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REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017

69 Universidad de los Andes, Bogotá D.C., Colombia. Solución en placa-huella, Santa Bárbara, Antioquia. Fuente: Invías oficial, Flickr. Programa continuó funcionando exclusivamente para la Red Vial Nacional bajo las directrices establecidas por el INVIAS y, en 1995, esta entidad complementó el Programa con la figura del “Administrador Vial”. Las Microempresas Asociativas están encargadas de hacer las labores de mantenimiento rutinario para garantizar el nivel de servicio de la red vial. Por otra parte, los Administradores Viales son profesionales contratados para efectuar el control de este mantenimiento y adelantar las gestiones de planeación, inspección de puentes y recopilación de información para las bases de datos del INVIAS. Durante los años 2011 y 2012, el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías, la Federación Nacional de Cafeteros y Acción Social de la Presidencia de la República desarrollaron el Programa “Camineros” para la ejecución de mantenimiento rutinario en la red terciaria. La participación comunitaria en la atención de las vías terciarias se encuentra contemplada en el 'CONPES 3857 de 2016, Lineamiento de Política para la Gestión de la Red Terciaria', y en el Acuerdo de Paz firmado en 2016. El mantenimiento rutinario con participación comunitaria tiene por objetivos: a) Asegurar, a través del mantenimiento rutinario2 de las vías terciarias del país, un sistema de vías campesinas más seguro, confiable y transitable, con la participación de las comunidades rurales; b) brindar alternativas estables de ingreso, empleo y valorización patrimonial a las familias y comunidades campesinas involucradas; c) promover procesos de valoración de los bienes de uso público por parte de la ciudadanía, a la par con procesos de desarrollo institucional y de legitimación del Estado; y d) apoyar el fortalecimiento del capital cívico, estimulando la ejecución participativa de proyectos orientados al bienestar general, así como el control comunitario. Este tipo de intervención consiste en la vinculación de la población rural mediante la asignación de un incentivo condicionado a la realización de actividades 2  De acuerdo con el “Manual de Diseño Geométrico” Ministerio de Transporte – INVIAS 2008, el mantenimiento rutinario comprende las actividades de: Remoción de derrumbes, rocería, limpieza de obras de drenaje, reconstrucción de cunetas, reconstrucción de zanjas de coronación, reparación de baches en afirmado y/o parcheo en pavimento perfilado y compactación de la superficie, riegos de vigorización de la capa de rodadura, limpieza y reparación de señales.


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