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REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017

62 Mauricio Medina Aguirre | Revista de Ingeniería, nº 45, 2017, pp. 58-62 Así pues, los Camineros ya no están en las vías sino haciendo su trabajo donde lo tienen que hacer: en la raíz del problema. A algunos incluso los están llamando Camineros reforestadores. (La USAID nos enseñó que hay que las medidas no se hacen por metros sino por pasos, no por metros cúbicos sino por carretas, y fue así como la comunidad lo entendió). La estabilización mecánica Por medio de recursos provenientes de regalías, con la Gobernación del Valle vamos a hacer aproximadamente 84 Km de estabilización en diferentes regiones usando estructuras en grava, materiales arenosos y cenizas volcánicas. Cenicafé hizo un desarrollo importante en el tema de la biomecánica, así que fuimos a conocer el caso chileno y lo que hace Cartón Colombia. Este es exactamente el mismo caso de la problemática que hay en la entrada a Sevilla, Valle, donde el Gobierno Nacional ha invertido más de 6 mil millones de pesos. Esto que vamos a hacer está a 500 m de esa zona. El costo es de 240 millones de pesos, es totalmente estable y lo hicimos incluyendo a la comunidad, con materiales locales, con herramientas locales. Construyendo con ellos sostenibilidad. Y, por último, tenemos un proyecto piloto de pago por servicios ambientales. En el kilómetro 10 entre Albán y el Cairo (una vía que tiene muchos problemas de derrumbe y de erosión por la potrerización, y por la deforestación), convencimos a 35 dueños de esos predios, usando el geovisor predial, de que hicieran el aislamiento de los 15 m que por ley le corresponden a la vía. CENECAFÉ nos apoyó con un estudio de cuáles eran los árboles que había que sembrar allí, que no tuvieran problema de caducifolia, de caída de hojas, y que sus raíces no afectaran el suelo. El municipio les hizo un descuento en el impuesto predial por estas 30 hectáreas de reforestación, y ahora vamos a vender eso como captura de carbono en un proyecto de biodiversidad. Pero eso no es lo más importante. Lo importante aquí es cómo el impacto en la vía se redujo por el adecuado uso del suelo. Esta experiencia está, la queremos seguir haciendo y queremos que otras personas se puedan enterar. Para terminar, en nombre de los caficultores, de la Federación Nacional de Cafeteros y su gerente: la institución, el conocimiento, la infraestructura, lo que tenemos está a disposición del país. Muchísimas gracias. Vías terciarias de la zona cafetera. Fuente: Flickr, Mauricio Agudelo


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