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REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017

60 Mauricio Medina Aguirre | Revista de Ingeniería, nº 45, 2017, pp. 58-62 Para desarrollar lo que hemos llamado ‘Alertas tempranas’ se conformaron 15 comités departamentales, y unos cuantos más en los municipios; tenemos camineros e inspectores, todos comunicados por WhatsApp. Con la Gobernación del Valle decidimos que había que crear un sistema de alarmas y monitoreo para poder anticiparse y atender (es mejor y más económico atender una vía haciendo, por ejemplo, una intersección de agua, que hacer un muro de 300 millones de pesos). Y por último tenemos las intervenciones en mejoramiento de vías. Estas vías (todos conocemos la historia) fueron construidas por la gente, los habitantes de estas regiones. Hay muchas que fueron construidas por el Comité, otras tantas las hizo el estado, pero es la comunidad la que está allá; es la comunidad la que se debe empoderar de la infraestructura, hacerla suya, protegerla; ser artífice de su mantenimiento y gestión eficiente. A continuación hay algunas propuestas que desde la Federación queremos hacer: En lo que respecta a inventarios viales tenemos una experiencia interesante: Juntamos al Ministerio de Transporte, la Gobernación del Valle y los municipios y les propusimos construir un solo plan vial para la red terciaria del departamento. El Ministerio de Transporte aporta 250 millones de pesos, la Gobernación del Valle pone 512 millones, nosotros como Comité de Cafeteros ponemos 170, y los municipios, con préstamos de la Gobernación del Valle, ponen 3.932 millones. Lo primero que hicimos fue mandar una carta al Ministerio de Transporte solicitando las planchas y atributos del plan, para hacer el nuestro basado en ese modelo. Ahí estamos viendo, por ejemplo, municipios que están haciendo planes viales pagando 200 millones de pesos y el 50 % de su información ya existía. Con esta propuesta lo que queremos lograr es un plan vial unificado para el Valle, conocer la realidad de las vías y poder priorizar las que necesitan una atención urgente. En segundo lugar, en qué consiste la intervención del riesgo: hace unos 5 años creamos un fondo en Vías terciarias de la zona cafetera. Fuente: Flickr, Raymonde Boyer.


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