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REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017

43 Universidad de los Andes, Bogotá D.C., Colombia. el cual se transforma durante su ejecución, producto de las propias experiencias y cambios en el entorno, cambios que son esperados y bienvenidos. El modelo A continuación se trata cada una de las seis características señaladas de las intervenciones del modelo. 1. Planificación Se interviene de manera planificada, es decir, no se actúa por demanda de autoridades locales u otros agentes, sino de acuerdo a un plan provincial. Esto último es especialmente importante en el caso peruano, porque la división política tiene tres niveles de espacios sub nacionales. El país tiene 1'285.216 Km2, alrededor de 31.5 millones habitantes y está dividido en 24 Departamentos y la Provincia Constitucional del Callao, cada departamento se divide en Provincias, teniéndose 196 a escala nacional, y cada provincia se encuentra dividida en Distritos, sumando 1874 en todo el territorio, a fines del 2016. Las municipalidades provinciales y distritales están conducidas por alcaldes elegidos cada cuatro años, conjuntamente con regidores que conforman el Concejo Municipal. Los departamentos están conducidos por Gobernadores Regionales, elegidos también cada cuatro años. El Callao también cuenta con un Gobierno Regional. Regiones, provincias y distritos tienen autonomía por norma Constitucional. Cada provincia tiene en promedio diez distritos y alrededor de 600 Km de caminos vecinales. Un criterio básico del modelo es que la unidad de reflexión y planificación para las intervenciones en caminos vecinales es la Provincia, habiéndose considerado a los distritos como muy pequeños para formar las redes de transporte local, que es lo que interesa para el desarrollo del comercio y la producción. Es una manera de evitar la fragmentación que resultó históricamente de que cada distrito actúe de manera independiente. Para lograr esto se instrumentaron dos estrategias. Primero, se estableció una metodología para que los alcaldes distritales y otras autoridades similares determinaran prioridades a escala provincial, que devino en el tiempo en la preparación de Planes Viales Provinciales, que tratan tanto sobre los caminos vecinales como sobre los caminos de herradura. Segundo, hacia el 2002 se creó una nueva organización, denominada Instituto Vial Provincial (IVP), que se encargó de todo el proceso de inversión, operación y mantenimiento de los caminos vecinales a escala provincial y también de las inversiones en caminos de herradura. Estos IVP devinieron progresivamente en ejecutoras a nivel de la Provincia, teniendo acceso directamente a los códigos y procesos presupuestales que les permiten cumplir con sus objetivos. Se han constituido alrededor de 185 IVP, con diverso grado de estructuración. 2. Ingeniería Caracterizada por contar con aspectos técnicos bien fundamentados para los caminos vecinales, que articulan una inversión inicial intensiva en capital con un mantenimiento centrado en el uso de mano de obra local. En efecto, las intervenciones se inician con una rehabilitación del camino, con estudios completos preparados por empresas especializadas, de los cuales se obtienen los valores referenciales para seleccionar a los ejecutores del proyecto mediante licitaciones públicas competitivas, y ejecución estrechamente vigilada tanto por empresas supervisores, como por equipos de la propia ejecutora y organizaciones de las poblaciones beneficiadas. Se estableció también directivas especiales para la inversión y el mantenimiento de caminos de herradura. Estos documentos pueden encontrarse en la página web de Provías Descentralizado. Hasta el presente PATS, las inversiones han sido en rehabilitación de caminos existentes a nivel de afirmado simple, es decir, sin elementos químicos estabilizadores o cobertura asfáltica, en tramos con una extensión promedio de 30 Km, con un costo medio de USD 20.000 por Km, con drenaje suficiente y elementos de seguridad y orientación. Los programas no han financiado la construcción de nuevos caminos bajo el argumento de que primero debe cuidarse lo existente. El PATS innova e introduce inversiones a nivel de pavimento básico


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