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REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017

23 Universidad de los Andes, Bogotá D.C., Colombia. Introducción Bajos Volúmenes de Tránsito – BVT son característicos en la red vial terciaria, que se encuentra a cargo de las administraciones municipales, aun cuando también pueden darse en las redes secundaria y primaria gestionadas por los Departamentos y la Nación. Por tratarse de vías con volúmenes de tránsito que no superan los 200 vehículos por día (vpd), para la selección de la superficie de rodadura, la gran mayoría de las veces se aplican reglas simplistas, como dejar la superficie en tierra si el tránsito es menor a los 50 vpd, o superficies en grava - denominadas en nuestro medio como afirmados – cuando el tránsito sea mayor al valor anterior y no supere los 200 vpd o sellar o pavimentar cuando se tenga un tránsito superior a los 200 vpd.(Gourley, Greening, & Jones, 2002) La selección del tipo de superficie va aparejada con la calidad de los trazados geométricos y del drenaje que, en general, son deficientes en las vías de BVT. Estas vías presentan problemas desde su conceptualización ya que los estudios y diseños prácticamente son inexistentes o si existen tienen soporte débil; por otro lado, la construcción de estos caminos usualmente es artesanal y el control de calidad de los materiales y de los procesos constructivos posiblemente no se lleva a cabo. En la operación de estas vías no hay control de sobrecargas y la conservación, la mayoría de las veces, es la gran ausente. Atender las redes de BVT de manera eficiente y económica es una preocupación de muchos gobiernos y agencias viales alrededor del mundo. Entidades como la Global Transport Knowledge Partnership (gTKP), el Department for International Development (DFID) y el Transport Research Laboratory (TRL) de Gran Bretaña, la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC), el Banco Mundial (WB) y la Corporación Andina de Fomento, hoy Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), han realizado o financiado estudios con el objeto de buscar soluciones a las problemáticas, no solo de índole técnico, sino también social, ambiental, económico y de gestión, que se presentan en las redes de BVT. Como ejemplo, a nivel latinoamericano, la CAF en el 2009 financió un estudio, liderado por la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, cuyo propósito fue evaluar la situación de la red vial de BVT en la región, del cual se derivó el documento “Soluciones e innovaciones tecnológicas de mejoramiento de vías de bajo tránsito”, (Corporación Andina de Fomento, 2010), que ha servido de insumo para la definición de políticas y la elaboración de documentos como el CONPES 3857, Lineamientos de política para la gestión de la red terciaria (Departamento Nacional de Planeación Ministerio de Transporte, Ministerio de Hacienda y Credito Público, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, & Presidencia de la República, 2016). Los países que se analizaron y que se incluyen en el documento de la CAF son Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú. Dentro de estos, el programa de Caminos Básicos de Chile se ha convertido en referente en la región en materia de conservación de la red de BVT, y es al cual se hará breve mención en este texto, presentándose algunos ejemplos que se pueden considerar verdaderas innovaciones en métodos de pavimentación. Como caso regional, ya de la realidad colombiana, se traen también a colación dentro de este artículo los resultados y recomendaciones, que se considera que aún continúan vigentes, de un estudio realizado en 2002 por la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito para el Fondo de Inversiones para la Paz (FIP), que fue coordinado por el entonces Fondo Nacional de Caminos Vecinales (FNCV), con el objeto de optimizar la estabilización de 23 km de vía en «afirmado» entre el municipio de San Pablo - uno de los municipios del país más azotados por el conflicto armado - y Cañabraval, al sur del departamento de Bolívar.


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