Page 18

REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017

16 el nombre de Isaza, debido a su ubicación en cercanías al corregimiento de Isaza en cercanías a Norcasia y La Dorada, y el material extraído de la misma ha sido usado por más de 20 años en la conformación de estructuras de pavimento en vías secundarias o terciarias de la zona. La Figura 1 presenta una vía construida en el año 2011 en dicho Departamento, cuya capa superficial o carpeta de rodadura está constituida por este material. Figura 1. Vía cuya capa superficial se encuentra conformada por el material de arena-asfalto natural de la mina Isaza. Figura 2a. Mina Isaza de arena-asfalto natural en Norcasia, Caldas. El interés por caracterizar este tipo de materiales no-convencionales y por identificar sus usos potenciales en la conformación de vías no ha pasado inadvertido en la academia. A nivel internacional, existen varias referencias sobre estudios técnicos que se refieren al uso de este material (e.g. Samsonov, 2008; Widyatmoko and Elliott, 2008; Mehmet et al. 2011; Themeli et al., 2016, Themeli et al. 2017). En el país, diversas instituciones académicas, incluyendo la Universidad del Cauca, la Universidad Militar Nueva Granada, la Escuela Colombiana de Ingeniería, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad de Antioquia, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) de Tunja y la Universidad de los Andes, entre otras, han estudiado algunos de estos materiales durante las últimas dos décadas (e.g. Vásquez, 2002; Méndez y Núñez, 2008, Peña, J.J., 2010, Sánchez, 2012, Ruíz et al., 2013; Ruíz et al., 2014, Chaparro y Gómez, 2000; León y Elsy, 2012, Alarcón, 2014). En el año 2011, el grupo de investigación GeoSI de la Universidad de los Andes realizó un nuevo estudio sobre el material de MAPIA de la Mina Isaza. El proyecto, que fue financiado por el consorcio Consol S.A., tenía dentro de sus objetivos realizar una caracterización completa del material para determinar la variabilidad del material y sus potenciales usos en diferentes tipos de proyectos viales. La Figura 2a ilustra un sector actual de la mina, mientras que la Figura 2b presenta un detalle del asfalto que aflora en el lugar. Este material, que ha sido parcialmente caracterizado en el pasado (e.g., Vásquez, L.C., 2002; Peña, 2010; Arbeláez et al., 2011), es básicamente una combinación de arenas (i.e. partículas de agregados de tamaños iguales o inferiores a 4.76 mm) y asfalto natural. De allí que este tipo de MAPIA se denomine como una arenaasfalto natural. La figura 3 ilustra la consistencia y forma del material extraído directamente de la mina. El estudio realizado por Uniandes consistió en recolectar y caracterizar 5 muestras diferentes obtenidas de un acopio donde, de acuerdo con el propietario de la mina, se deposita la arena-asfalto natural de mejor calidad. La caracterización de las muestras consistió en cuantificar sus propiedades físicas, químicas, reológicas y mecánicas, así como en evaluar la variabilidad de las mismas. La mayoría de los ensayos se realizaron en el Laboratorio Integrado de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes, pero algunos ensayos especializados, en especial ensayos químicos, mineralógicos y termodinámicos, se realizaron en el Laboratorio de Química de la Universidad de los Andes, en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en el Laboratorio de Caracterización Avanzada de Materiales Silvia Caro y Bernardo Caicedo | Revista de Ingeniería, nº 45, 2017, pp. 12-21


REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017
To see the actual publication please follow the link above