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REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017

13 Universidad de los Andes, Bogotá D.C., Colombia. Introducción La importancia de mejorar la cobertura y la calidad de las vías terciarias de un país es el rol que tiene esta red para el impulso del desarrollo socioeconómico de zonas rurales y de poblaciones que se encuentran apartadas de las grandes urbes. Sin embargo, para que este tipo de proyectos sea exitoso es necesario contar con buenos diseños geométricos y de pavimentos, así como con tecnologías apropiadas que se adapten simultáneamente a los estándares de calidad mundiales y a las realidades locales. En este sentido, es relevante mencionar que existen múltiples experiencias de tecnologías desarrolladas específicamente para vías terciarias tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Estas tecnologías incluyen, entre otras, técnicas de estabilización o mejoras de suelos existentes; el uso de materiales locales modificados con diversos aditivos para las capas intermedias de la estructura de pavimento (e.g. cemento, cal u otros componentes); el empleo de tratamientos o riegos de tipo superficial para la capa superficial del pavimento (i.e. mezcla de emulsiones asfálticas con agregados pétreos que se extiende sobre la parte superior del pavimento sin constituir una capa de tipo estructural), dentro de los que se destacan los tratamientos superficiales simples o dobles (TSS o TSD, respectivamente), las lechadas asfálticas y las microsuperficies; el uso de asfaltos naturales (i.e. productos asfálticos que han aflorado a la superficie y cuyos yacimientos se encuentran en diferentes zonas del país) para la conformación de diferentes capas de la estructura; o el uso del sistema de Placa Huella (i.e. sistema de losas de concreto reforzado ubicadas en las dos zonas donde circulan las llantas de los vehículos, las cuales se encuentran conectadas mediante unas vigas denominadas riostras y se complementa con ‘piedra pegada’ o concreto ciclópeo en la zona central de la vía), técnica que se ha implementado frecuentemente durante los últimos años principalmente en zonas montañosas en el país. En el caso de la rehabilitación de vías terciarias existentes, las tecnologías incluyen también el uso de técnicas de reciclado de los materiales existentes in-situ (e.g. full depth reclamation, FDR), las cuales típicamente comprenden la aplicación de técnicas como los asfaltos espumados o de tecnologías en frío (i.e. uso de emulsiones asfálticas). Dada la variedad de posibilidades disponibles, el primer paso a seguir en el desarrollo de grandes proyectos enfocados a la construcción o rehabilitación masiva de vías terciarias - como el que está contemplando el actual gobierno - consiste en realizar una completa revisión del estado del conocimiento en este campo. Dicho diagnóstico permitirá determinar, entre otras cosas, las condiciones bajo las cuales una metodología puede o no ser aplicable a un proyecto específico, así como reconocer las razones por las cuales el empleo de ciertas tecnologías específicas resultan en proyectos de baja funcionalidad o durabilidad. Así mismo, esta revisión permitirá identificar tecnologías que han sido exitosas en otros países y que podrían, luego de estudios técnicos específicos, ser empleadas de forma confiable en el país, así como de tecnologías incipientes cuya aplicación se podría consolidar luego de corroborar sus bondades y limitaciones a través de los resultados que arrojen programas de investigación sobre estos temas. Indudablemente, los resultados de este diagnóstico constituyen información relevante y confiable para apoyar procesos de toma de decisiones relacionados con la selección de las tecnologías a utilizar en un proyecto vial en particular. En relación con este tema, la siguiente sección presenta algunas consideraciones técnicas básicas que son vitales para garantizar el éxito de dichos procesos de selección. Consideraciones para la selección y empleo de tecnologías para la construcción de vías terciarias en el país En términos generales, los siguientes son algunos principios fundamentales que se deben considerar en la selección y empleo de tecnologías para vías terciarias: 1. No existe una tecnología de empleo universal.


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