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REVISTA DE INGENIERÍA 44 / Enero-Junio 2016

53 Universidad de los Andes, Bogotá D.C., Colombia. En este sentido, existen múltiples evidencias de sistemas administrados por comunidades organizadas que operan con criterios de autosostenibilidad y eficiencia. Sin embargo, las cifras del ISR indican que solo un 23% de estos prestadores cuentan con personería jurídica; 31,8% emiten algún tipo de factura; 7.7% cuentas con estudios de costos y tarifas; solo 6% llevan contabilidad y apenas un 10,5% cuentan con micromedición. Infraestructura inadecuada para el ámbito rural Son frecuentes los conflictos por el uso del agua en el área rural: el consumo humano y las actividades productivas compiten por la calidad del agua requerida en cada caso y por el volumen disponible para su uso, especialmente en sistemas de uso múltiple. Adicionalmente, los estudios y diseños se orientan a la utilización de tecnologías convencionales de difícil operación y elevados costos que afectan su sostenibilidad en el largo plazo. Se incentiva el uso de soluciones colectivas de saneamiento, con énfasis en alcantarillados convencionales y plantas complejas para el tratamiento de aguas residuales y se desestimula el uso de soluciones individuales de más bajo costo y más adecuadas para el ámbito rural. Este panorama precisa medidas de fondo que den un nuevo impulso al sector de agua y saneamiento rural en el País y se constituyen en un verdadero desafío para el Estado como un todo frente a los Acuerdos pactados en la Habana y las nuevas funciones de la Agencia de Desarrollo Rural. Una nueva institucionalidad con recursos frescos es requerida de manera urgente, si se pretende como objetivo cerrar la brecha existente entre el área urbana y rural y saldar -en parte- la deuda histórica que tiene el País con el campo. Referencias 1 Los PDA que han viabilizado proyectos para la zona rural son: Atlántico, Caldas, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Risaralda y Vaupez, con un monto total de recursos que ascienden a 99 mil millones. 2 Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país” 3 De acuerdo con el DANE, en la zona rural se distinguen dos clases de asentamientos: los Centros poblados o población nucleada, concentrada en caseríos o conjuntos de por lo menos 20 viviendas separadas por paredes, muros, cercas o huertas; y el segundo se denomina fincas y viviendas dispersas (población dispersa) separadas, entre otros, por áreas cultivadas, prados, bosques, potreros, carreteras o caminos. 4Tomado del Informe” Estado de la Vigilancia de la Calidad del Agua para Consumo Humano en Colombia” Instituto Nacional de Salud, 2012. Pág 7. 5 Fuente: Programa Conjunto de Monitoreo (JMP) de OMS y UNICEF, http://www.wssinfo.org/dataestimates/ tables/. Mayo 23 de 2016 6 Según las cifras del Inventario Sanitario Rural, hacia el año 2000 en el País existían 11.552 entidades prestadoras del servicio en el área rural. A partir de esta cifra se estima que a 2016 pueden existir cerca de 20.000 prestadores. 7 Circular SSPD 034 de 2010, numeral 6. 8 Sentencia C-741/03 del 28 de agosto de 2003


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