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REVISTA DE INGENIERÍA 44 / Enero-Junio 2016

44 Carlos Balen y Valenzuela | Revista de Ingeniería, nº 44, 2016, pp. 40-45 su actividad diaria, o desde sus hogares, las facilidades y beneficios de las TIC (servicio universal). En cuanto al desarrollo de la Infraestructura se ha avanzado mucho, especialmente en conectividad internacional y en redes de alta velocidad. Sin embargo, existen amplias regiones en el país donde la señal celular no llega, y otras en donde es deficiente y no permite el uso de aplicaciones de internet. Es importante reconocer que las soluciones inalámbricas son las más apropiadas para las zonas rurales y los centros poblados de baja densidad. Ahora bien, si se quiere llegar con infraestructura y servicios a las zonas rurales, a donde los operadores de servicios no llegan por considerarlas poco atractivas y rentables, hay que enfrentar el problema con soluciones creativas, como las utilizadas por el Programa Compartel, que financio inicialmente el déficit de los operadores telefónicos (algunos de estos usaban tecnología satelital), hasta que los operadores celulares se convencieron de que ahí había un nicho interesante y entraron a competir, sin subsidios, con los operadores del programa. El Estado podría aprovechar los llamados ‘espacios blancos’, que son zonas geográficas donde operadores que tienen espectro asignado no lo utilizan por su baja rentabilidad, permitiendo y promoviendo la operación de pequeños emprendedoresxi con operaciones de menor escala, sin tener que pagar por ese espectro inutilizado mientras el titular del mismo no lo necesite. También se podría, de forma regulada, por supuesto, repartir las zonas rurales consideradas no rentables por los operadores celulares (por los altos costos de la infraestructura de red), entre los distintos operadores, y obligarlos a que compartan la infraestructura de torres y antenas; de tal forma que un operador solo tiene que desplegar dicha infraestructura en su región y utilizar la de los demás en las otras regiones, reduciendo así sus costosxii. Con las facilidades de computación en la nube, la miniaturización de los componentes, y el desarrollo tecnológico en el uso cotidiano, la movilidad se está imponiendo sobre el acceso fijo, y las terminales móviles son preferidas cada vez más por los usuarios: las tabletas sobre los portátiles, y los teléfonos inteligentes sobre los demás. Estos teléfonos inteligentes deberían gozar de los mismos incentivos y protección tributaria que los computadores, ya que la apropiación tecnológica resulta más fácil y rápida, y su utilización es más generalizada que otro tipo de terminales, especialmente entre los habitantes de las zonas rurales. En las zonas rurales la telefonía móvil permite al campesino estar informado sobre las condiciones de los mercados de sus productos, reduciendo la incertidumbre en la toma de decisiones y disminuyendo los costos de transacción al acortar la distancia y los tiempos de gestiónxiii. La promoción del desarrollo de aplicaciones y de empresas y desarrolladoras es vital para la correcta y rápida apropiación de las TIC y la obtención de los beneficios que traen para todos los usuarios. Como lo reconocen todos los programas, el papel del Gobierno es fundamental en el desarrollo de la estrategia, y aunque el esfuerzo lleva más de quince años, las buenas intenciones se han quedado cortas. Si bien es cierto que se han hecho algunos esfuerzos para que las entidades gubernamentales puedan prestar sus servicios en línea, aún no se han comprometido seriamente a desarrollar Antena satelital. Fuente: Flickr, Ministerio TIC, Colombia. planes coordinados de Gobierno en Línea.


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