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REVISTA DE INGENIERÍA 44 / Enero-Junio 2016

41 Universidad de los Andes, Bogotá D.C., Colombia. el desarrollo de la infraestructura Colombiana de la información, con el propósito de incluir masivamente a las poblaciones marginales y apartadas en la denominada Sociedad de la Información. Se desarrollaron entonces novedosos programas como Comparteliii, dedicado a la prestación de servicios básicos de telecomunicaciones en las zonas rurales del país, y a llevar internet a todas las cabeceras municipales y principales centros poblados. Dentro de estos se encuentra también el programa Gobierno en Línea, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos mejores servicios institucionales a través de internet. Y por último está Computadores para Educariv, que facilita el acceso, apropiación y aprovechamiento de las TICs en las instituciones educativas oficiales a nivel nacional. Estrategias de la Agenda de Conectividad 1) Acceso a la Infraestructura de la Información Fortalecer la infraestructura nacional de telecomunicaciones y ofrecer acceso a TICs a costos asequibles. 2) Uso de TIC en los procesos Educativos Fomentar el uso de las tecnologías de la información como herramienta educativa, así como el recurso humano especializado en el desarrollo y mantenimiento de TICs. 3) Uso de TIC en las Empresas Aumentar la competitividad de las empresas nacionales a través del uso y apropiación de las tecnologías de la información 4) Fomento a la Industria Nacional de TI Crear ambientes favorables para el desarrollo de la industria de tecnologías de la información. 5) Generación de Contenido Apoyar la generación de contenido y servicios en línea. 6. Gobierno en Línea Garantizar la transparencia del Estado y fortalecer el control social sobre la gestión pública. Fortalecer el servicio al ciudadano a través del uso de TICs. Con el plan Visión Colombia 2019: II Centenariov el Departamento Nacional de Planeación propone cómo avanzar hacia una sociedad informada utilizando el potencial de la información, el conocimiento y la tecnología para contribuir en la erradicación de la pobreza, masificar la educación, alcanzar equidad social y fortalecer la democracia. Según el Plan, “en 2019 la información será, en la sociedad colombiana, un derecho efectivo y un instrumento de difusión y apropiación del conocimiento que promoverá el desarrollo económico, el bienestar material, la equidad social y la democracia; por otra parte las Tecnologías de la Información y la Comunicación serán un medio para acceder libremente al conocimiento, a costos razonables y desde cualquier lugar del territorio”. Las diez metas propuestas en esta visión son: 1) Consolidar un Gobierno para el ciudadano. 2) Lograr un Gobierno interconectado. 3) Crear un sistema estadístico y un mapa nacional de registros. 4) Garantizar niveles apropiados de acceso/servicio universal en todos los servicios de comunicaciones. 5) Masificar la Banda Ancha. 6) Desarrollar capacidades en la población para el usos y apropiación de las TIC. 7) Masificar la información. 8) Desarrollar incentivos. 9) Adoptar estándares y mejores practicas. 10) Fijar políticas y arreglo institucional. La liberación del sector, la mayor cobertura de las redes de servicios, y la necesidad de cerrar la brecha digital para construir una sociedad con igualdad de oportunidades en la apropiación y en el acceso a las TIC en condiciones de asequibilidad y calidad, llevaron a la transformación del Ministerio de Comunicaciones en el Ministerio TICvi en julio de 2009. El Plan Nacional de TIC, 2008-2019vii, tenía como fin que todos los Colombianos tuviesen la posibilidad de usar las TIC para lograr una mayor inclusión social y mejorar su competitividad. Este se centraba en tres aspectos principales: mejorar el acceso a la


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