28 Colombia en el post-acuerdo y el rol de la infraestructura de transporte Colombia in post-agreement with Farc and the role of transportation infrastructure Carlos Felipe Sánchez Rojas Magíster en Economía, Universidad de los Andes. Contacto: cf.sanchez1136@uniandes.edu.co Resumen La firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc traerá grandes desafíos a nivel de infraestructura de transporte, pues los habitantes de regiones que han estado sumidas en el olvido estatal podrán sacar sus productos a los mercados municipales, acceder a productos traídos de otros lugares (reduciendo el auto-consumo), y movilizarse sin las restricciones que habitualmente padecen por la ausencia de carreteras en buen estado. Este artículo analiza los beneficios que traerá la inversión en infraestructura vial a los hogares rurales colombianos. Palabras clave: Infraestructura de transporte, postacuerdo, mercado, sector rural colombiano. Abstract The peace agreement between the national government and FARC will bring great challenges in terms of transport infrastructure. The inhabitants of regions that have been forgotten by the state, will be able to take their products to municipal markets, access to products imported from other places (reducing self-consumption), and move without the restrictions usually suffer from the absence of roads in good conditions. This article discusses the benefits that will bring investment in road infrastructure for Colombian rural households. Keywords: Transportation infrastructure, post-agreement, market, colombian rural areas. Introducción Según se espera, antes de finalizar este año se firmarán los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC. De las negociaciones no sólo se desprenden temas de justicia, verdad y reparación, sino también una reflexión sobre la responsabilidad del Estado y la sociedad con las regiones en donde habitan la pobreza, el abandono y los grupos armados. Firmado el acuerdo entrará el país en el llamado ‘posconflicto’, y con él se evidenciarán realidades sociales deprimentes que en épocas de conflicto se ignoraban. Los planes de desarrollo demandarán más gasto en políticas que generen cohesión social y menos en defensa y seguridad. La mejora de la red vial terciaria, por ejemplo, no sólo traerá mejoras en competitividad, sino también en desarrollo social fomentado por aumentos en la inversión pública y privada, que fortalecen las economías locales y el tejido social en los municipios afectados por el conflicto. Colombia es un país desigual1, y por lo tanto existe una necesidad de cerrar las brechas económicas entre el país formal y el país real. El Estado debe buscar que 1 Según el DANE (2015) la desigualdad de ingresos, entendido como el coeficiente de gini por ingresos se ubicaba en 0,58. Carlos F. Sánchez | Revista de Ingeniería, nº 44, 2016, pp. 28-35
REVISTA DE INGENIERÍA 44 / Enero-Junio 2016
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