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REVISTA DE INGENIERÍA 44 / Enero-Junio 2016

27 Universidad de los Andes, Bogotá D.C., Colombia. Con un mejor conocimiento del estado de las vías secundarias y terciarias y de los proyectos identificados, es posible canalizar la inversión hacia áreas geográficas específicas y proyectos prioritarios. Por ejemplo, zonas críticas de desarrollo durante el posconflicto. En la ejecución de las obras deben manejarse criterios de transparencia en todos aquellos procesos contractuales que deban emprenderse, así como también la utilización de manuales de diseño y normas técnicas apropiadas para las vías con bajos volúmenes de tránsito, incluyendo criterios que minimicen el posible impacto del cambio climático. Referencias (1) Ley 1228 del 16 julio 2008 (2) Plan Maestro de Transporte Intermodal – Una Política de Estado para hacer de Colombia un país más competitivo. (3) Parsons, Brickerhoff, Quade & Douglas “Plan para el Mejoramiento del Transporte Nacional”, diciembre de 1961. (4) Documento CONPES 3478 “Politica para el Mejoramiento de la Gestión Vial a través del Plan Vial Regional”, 25 julio 2008 (5) Se busca aunar esfuerzos de acuerdo con lo definido sobre vías y transporte en el Plan Nacional de Desarrollo, los Planes de Desarrollo Departamentales y los Planes Viales Departamentales. (6) Leonardo Villar y Juan Mauricio Ramírez, Fedesarrollo, Working Paper 61 “Infraestructura Regional y Pobreza”, Bogotá 2014. (7) En esos años se hizo mucho énfasis en la generación de empleo. Algo parecido sucedió también con la construcción del ferrocarril del Atlántico (8) Ley 1650 del 14 julio de 1960 (9) De 32.000 km so lo se transfirieron 6.000 km y quedaron aproximadamente 27.000 km por transferir los cuales siguen estando bajo la gestión de INVIAS. (10) Las placa –huellas son placas en concreto reforzado que se colocan en caminos separadas por piedras fijadas en concreto. (11) Corporación Andina de Fomento (CAF) “Soluciones e Innovaciones Tecnológicas de Mejoramiento de Vías de Bajo Transito, 2010 (12) Documento CONPES 2523 de 1991 “Plan Nacional de Rehabilitación 1991 – 1994: Orientación, Cobertura y Financiación” (13) Documento CONPES 3075 de 2000 “Plan Colombia, Red de Apoyo Social: Programa Manos a la Obra. Componentes: Proyectos Comunitarios y Vías para la Paz” (14) Empleos en Acción, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Vías para Paz, El campo en Acción, Atención Humanitaria, Derecho Internacional Humanitario.


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