Page 26

REVISTA DE INGENIERÍA 44 / Enero-Junio 2016

26 merecen la realización de estudios y la adquisición de predios antes de iniciar la ejecución de las obras. Para el posconflicto hay que identificar aquellas áreas donde se debe concentrar la inversión no solo en vías sino también en otros componentes, tal como ya se hizo en programas anteriores. En este sentido, hoy se cuenta mayor información sobre los municipios, lo cual permite una mejor selección de las áreas y las inversiones requeridas. Sostenibilidad de los activos viales Tradicionalmente se ha concedido prioridad a la ampliación nueva en longitud, en detrimento del mejoramiento y mantenimiento de lo existente. Tampoco se concede prioridad a mantener las vías en buen estado. Como resultado de esta situación, un alto porcentaje de las vías se encuentra en mal estado. En las actividades de sostenibilidad es importante propiciar la participación de la comunidad, no solo para generar empleo rural, sino también para fortalecer el sentido de pertenencia sobre las vías. En este sentido existen diferentes opciones de participación que han sido utilizadas en diferentes programas en el país. Tal es el caso de las modalidades de peón caminero, convites y mingas, cooperativas de trabajo, microempresas de Pico y Pala, entre otras. Esquema contractual Se requiere transparencia en los procesos de las entidades y autorregulación de los participantes en las licitaciones. La transparencia en los procesos es muy importante. En muchas ocasiones solo hay un proponente, lo cual nunca es conveniente, tal como lo han señalado la Cámara Colombiana de la Infraestructura y otras entidades. Innovación y nuevas tecnologías No todas las vías tienen que tener su superficie pavimentada. Hay otras posibilidades que deben investigarse para mantener la transitabilidad en buenas condiciones. Otras opciones como las placa–huella constituyen unas innovaciones sencillas pero muy interesantes. Lo importante es definir un modelo de gestión sostenible bajo un marco institucional óptimo con manuales, especificaciones y fuentes de financiación Financiamiento Es necesario mejorar la calidad de la inversión. Siempre habrá limitación de recursos pero también mecanismos para para asegurar su eficiente utilización. En materia de financiamiento hay que aunar esfuerzos con los municipios, departamentos, la Nación y el SGR para mejorar la red y concentrarse en vías de mayor impacto. Un buen ejemplo de esto es el programa de contratosplan, mencionado anteriormente. Conclusiones Así como en el Plan Nacional de Transporte Intermodal se identificaron los principales proyectos de carreteras, en la malla vial primaria y en los departamentos, a través del PVR, se ha avanzado en la formulación de planes regionales para las vías secundarias. Ahora es necesario que a nivel local se cuente con inventarios y planes para las vías terciarias. Vincular las áreas aisladas y remotas a la vida nacional reviste la mayor prioridad y, para ello, contar con una malla vial articulada y en buen estado juega un papel importante. Facilitar el acceso de bienes y servicios a estas comunidades así como posibilitar el transporte y comercialización de su producción agrícola en los centros de consumo, solo puede lograrse a través de caminos y carreteras articuladas que permitan reducir los costos de transporte. Una mejor accesibilidad no solo se logra mejorando caminos individuales al interior de un municipio sino identificando corredores de integración cuya utilización se proyecta más allá del territorio de cada municipio. Esto solo se logra a través de un mejor conocimiento de las vías existentes y por ello la realización de inventarios y planes viales municipales es prioritaria. Para mejorar la accesibilidad también es necesario acometer y mantener las vías en buen estado, independientemente del tipo de superficie que se tenga. En este sentido el uso de materiales locales, combinado con nuevos productos que mejoran la estabilización de los suelos o de tecnologías sencillas, como es la utilización de placa–huellas, debe promoverse. Germán Ospina | Revista de Ingeniería, nº 44, 2016, pp. 20-27


REVISTA DE INGENIERÍA 44 / Enero-Junio 2016
To see the actual publication please follow the link above