Page 25

REVISTA DE INGENIERÍA 44 / Enero-Junio 2016

25 Universidad de los Andes, Bogotá D.C., Colombia. Vïas terciarias colombianas. Fuente: Germán Ospina. Propiedad de TRANVIAS - SAS. insuficiente. Sin embargo la experiencia adquirida en este proceso es básica tanto para la elaboración de los inventarios viales municipales como para la preparación de proyectos viales con financiación de recursos de regalías y otros. Elementos para tener en cuenta en un plan de vías secundarias y terciarias Institucionalidad y capacidad técnica Salvo unos pocos departamentos, la mayoría de los entes territoriales a nivel departamental, distrital y municipal se caracterizan por una debilidad institucional acentuada. En los departamentos se ha avanzado con el Plan Vial Regional, pero en los municipios falta mucho por hacer. Aunque ya hay algunos manuales es necesario revisar lo existente en materia de normas de diseño y especificaciones para adaptar este material a las condiciones locales, teniendo en cuenta el cambio climático. Hasta ahora la Subdirección de Red Terciaria de INVIAS coordina y presta apoyo, pero hacia el futuro habría que pensar que si la Red Primaria queda totalmente bajo la gestión de la ANI, el INVIAS en su conjunto, debería evolucionar hacia una entidad de promoción y apoyo de las redes Secundaria y Terciaria. Planeación y preparación de proyectos A nivel departamental con el PVR se han realizado esfuerzos importantes. En los municipios esta actividad es incipiente. No hay coordinación con otros municipios ni tampoco con los departamentos. La mayoría de los caminos son obras intramunicipales, pero no se definen corredores de integración. En las labores de planificación es importante contar con una visión de largo plazo más allá del periodo de los gobernadores y alcaldes. Con el PVR se cuenta con inventarios y planes, pero esta información no ha sido actualizada. En los municipios apenas se cuenta con información preliminar y se carece de inventarios de vías, no solo para planificar la red, sino también para facilitar el acceso a fuentes de inversión, como el SGR, por ejemplo. A lo anterior se suma el problema de los caminos ilegales, cuyo inventario e impacto deberá analizarse, ya sea para incorporarlos a la malla vial o para clausurar su utilización. El desconocimiento de la red no es solo físico sino también de su utilización. Cuántos y qué tipo de vehículos se movilizan por las carreteras son elementos desconocidos. Igual sucede en materia de costos de transporte. En la preparación de los proyectos hay que considerar la posibilidad de avanzar por etapas. Especial atención


REVISTA DE INGENIERÍA 44 / Enero-Junio 2016
To see the actual publication please follow the link above