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REVISTA DE INGENIERÍA 44 / Enero-Junio 2016

24 los caminos mediante la estabilización de suelos con productos químicos. En este sentido, se han realizado ensayos en distintos tramos de prueba bajo la dirección del MinTransporte, INVIAS y algunas administraciones departamentales. Por ejemplo, en Antioquia se están analizando distintos productos en cinco tramos de prueba, en un programa coordinado por la Secretaría de Infraestructura que cuenta con la participación de las universidades de Antioquia, de Medellín y la Red Ennoviar. Por otra parte, ya hay una experiencia interesante en el país con la utilización de placa huellas en diferentes regiones. De acuerdo con datos de INVIAS, actualmente existen más de 1.300 km, y se tiene prevista la construcción de 500 km más en unos pocos meses. Pero lo importante es poder aplicar tecnologías autóctonas a problemas autóctonos, en lo que tiene que ver con la disponibilidad de materiales locales y productos para mejorar su resistencia. Adicionalmente es importante analizar las consecuencias del cambio climático en los caminos y la adaptación de tecnologías o especificaciones locales para minimizar este impacto. Inversiones en las redes secundaria y terciaria Los recursos para las redes secundaria y terciaria provienen de MinTransporte, a través del INVIAS, los presupuestos departamentales, los presupuestos municipales y los recursos del Sistema General de Regalías (SGR). En este sentido, cualquier ente territorial puede presentar ante los Órganos Colegiados de Administración y Decisión Regional (OCAD) proyectos viales para su financiamiento. Los OCAD revisan la solicitud y toman una decisión sobre la viabilidad del proyecto y la entidad ejecutora del mismo con base en la información existente. El monto invertido en las redes Secundaria y Terciaria es significativo. Por ejemplo, la atención de vías incluidas en el programa de los Contratos–Plan, es de $2.223.758 millones de pesos entre los años 2013 y 2017. Los proyectos aprobados a través del Sistema General de Regalías entre los años 2012 a 2013, alcanzan $2.284.999 millones de pesos. A esto hay que agregar las inversiones que realizan los departamentos con sus propios recursos. Las inversiones en la red Terciaria a través del MinTransporte – INVIAS, entre 2010 y 2015, llega a $2.948.101 millones de pesos. Los recursos aprobados del Sistema General de Regalías suman $1.456.715 millones de pesos entre los años 2012 y 2015. A las cifras anteriores hay que agregar lo correspondiente a inversiones municipales. El papel de las vías en la atención de zonas aisladas y marginadas Las vías secundarias y terciarias, por llegar a las más alejadas y marginadas zonas del país, siempre han jugado un papel importante en todos los planes de rehabilitación social y económica que se han llevado a cabo en las zonas de conflicto y violencia en el país, como el “Plan Nacional de Rehabilitación”12, formulado en 1983, “Vías para la Paz”13 formulado en 2000, y más recientemente “Caminos para la Prosperidad”. Con el Plan Nacional de Rehabilitación se buscaba reforzar la presencia del Estado en áreas marginadas y, simultáneamente, crear espacios de interlocución con las comunidades para superar las “condiciones objetivas” generadoras de violencia. El plan contempló la atención de 404 municipios con cerca de seis millones de habitantes, y también la atención de carreteras Primarias tales como la Troncal del Magdalena Medio, Santa Fe de Antioquia–Chigorodo, Chigorodó–Turbo y Villavicencio–San José del Guaviare, entre otras. Con el plan de Vías para la Paz, la inversión en caminos hacía parte de una estrategia de inversión que incluía diversos programas14 y se desarrollaba en zonas priorizadas por el Plan Colombia, específicamente en los municipios más pobres. Las áreas identificadas fueron el Magdalena Medio, el Sur Oriente, el Sur Occidente y otros. A nivel de vías terciarias se suscribieron convenios con los municipios para adelantar el mantenimiento y mejoramiento de esta red. Algo similar sucede con el tercer programa aquí mencionado, donde se han atendido carreteras Secundarias y Terciarias. En estas últimas se han suscrito más de 2.600 convenios con 1.034 municipios. Con esto ha sido posible mejorar el conocimiento sobre las vías en estos municipios, pero la información es aún Germán Ospina | Revista de Ingeniería, nº 44, 2016, pp. 20-27


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