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REVISTA DE INGENIERÍA 44 / Enero-Junio 2016

20 El papel de las vías secundarias y los caminos vecinales en el desarrollo de Colombia The role of secondary and tertiary roads in the development of Colombia Germán Ospina Ovalle Ingeniero Civil, especialista en Gestión Vial. Contacto: go.geosov@gmail.com Resumen Las vías Secundarias y Terciarias juegan un papel importante en la integración nacional, regional y local, y además facilitan el acceso a la vida nacional de comunidades remotas y aisladas. Estas vías en su conjunto, representan cerca del 92% del total de la malla vial nacional. Este artículo señala algunos puntos que deben considerarse durante la planeación y ejecución de la infraestructura vial secundaria y terciaria, importante si el Gobierno Nacional quiere materializar el posconflicto en el país rural. Palabras clave: Vías secundarias, vías terciarias, infraestructura vial, posconflicto, inversión estatal. Abstract Secondary and tertiary roads play an important role in national, regional and local integration, and also facilitate access to the national life of remote and isolated communities. These pathways as a whole, represent about 92% of total national road network. This article points out some points that should be considered during the planning and execution of secondary and tertiary, important road infrastructure if the Government wants to materialize post-conflict in rural country. Keywords: Secondary roads, tertiary roads, road infrastructure, postconflict, state investment. Antecedentes En Colombia la gestión vial está a cargo de la nación, los departamentos y los municipios. Cada uno de estos niveles administrativos tiene a su cargo una malla vial que va descendiendo en calidad y categoría en la medida que se pasa del primer nivel al tercero, pero que en longitud se incrementa en sentido inverso (sin embargo, no es raro encontrar que algunas carreteras nacionales tienen menores especificaciones geométricas que algunas carreteras departamentales y, a su vez, que algunos caminos vecinales tengan mejores especificaciones que algunas carreteras departamentales). Actualmente se estima que el Sistema Nacional de Carreteras1 tiene una longitud de 215.988 km, de los cuales 17.382 (8 %) hacen parte de la llamada Red de Primer Orden, gestionada por el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). La Red Vial de Segundo Orden suma 44.399 km (21 %) y la Red de Tercer Orden, o Veredal, cuenta con 154.207 km (71 %) –incluidos cerca de 12.500 km de Germán Ospina | Revista de Ingeniería, nº 44, 2016, pp. 20-27


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