DESAFÍOS PARA EL DESARROLLO DE LA RED TERCIARIA EN EL POSCONFLICTO

DESAFÍOS PARA EL DESARROLLO DE LA RED TERCIARIA EN EL POSCONFLICTO

CAROL ANDREA MURILLO

Resumen


La situación de violencia en Colombia ha tenido un gran impacto en el desarrollo económico y social de los sectores con mayor incidencia del conflicto armado, promoviendo su aislamiento del resto del territorio y su exclusión del sistema social ofertado por el Estado.

En el marco de los acuerdos de paz que se han venido adelantando entre el Gobierno Nacional y los grupos armados, se busca realizar inversiones para el desarrollo de infraestructura vial en la red terciaria nacional, la cual se encarga de dar conectividad a las veredas con las cabeceras municipales.

La adecuada transitabilidad y los niveles de servicio de esta red garantizan la accesibilidad del Estado a zonas vulnerables y permiten la provisión de servicios de salud, educación, seguridad, entre otras. Este artículo analiza los desafíos que tendrá el Gobierno Nacional en la provisión de vías terciarias a las poblaciones más alejadas y vulnerables del país. 


Palabras clave


Conflicto armado; inventarios viales; posconflicto; materiales autóctonos; suelos

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.16924%2Friua.v0i45.939

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Facultad de Ingeniería - 2019

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación

Reconocimiento: Decreto 1297 del 30/may/1964

Personería jurídica: Resolución 28 del 23/feb/1949 Minjusticia


LICENCIA DE REPRODUCCIÓN DE CONTENIDOS

Todos los contenidos de esta revista se rigen por la: licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Por medio de esta licencia se pueden compartir y redistribuir los contenidos de la Revista de ingeniería en cualquier medio o formato. Además, los contenidos se pueden adaptar, combinar y transformar para cualquier propósito, incluso comercial, siempre y cuando se le de crédito a la Revista de ingeniería y se sigan los parámetros estipulados por esta licencia.