INNOVACIÓN EN MÉTODOS DE PAVIMENTACIÓN: CASOS REGIONALES

INNOVACIÓN EN MÉTODOS DE PAVIMENTACIÓN: CASOS REGIONALES

SANDRA CAMPAGNOLI

Resumen


En este artículo se presentan dos experiencias relacionadas con métodos de pavimentación en caminos de Bajos Volúmenes de Tránsito (BVT) – caminos que se encuentran en la red terciaria. La primera de ellas es la experiencia que se ha tenido en Chile en un programa de conservación de caminos rurales que adelanta de manera sistemática desde 2003, conocido como “Programa de Caminos básicos”. La segunda, hace referencia a una experiencia realizada en los laboratorios de Suelos y Pavimentos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, con el objeto de comparar aditivos comerciales, entre ellos cemento, para optimizar la estabilización de un material de “afirmado”, existente en 23 km de la vía que une San Pablo, uno de los municipios de Colombia más azotados por el conflicto armado, con Cañabraval, al sur del Departamento de Bolívar.

Al final del artículo se incluyen algunas consideraciones sobre los pavimentos en afirmado, sobre las llamadas innovaciones tecnológicas para pavimentación, sobre la necesidad de disponer en los caminos rurales de rasantes y de drenajes adecuados y de conservarlos una vez intervenidos. 


Palabras clave


Red terciaria; estabilización; afirmados; caminos básicos; conservación

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.16924%2Friua.v0i45.937

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Facultad de Ingeniería - 2019

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación

Reconocimiento: Decreto 1297 del 30/may/1964

Personería jurídica: Resolución 28 del 23/feb/1949 Minjusticia


LICENCIA DE REPRODUCCIÓN DE CONTENIDOS

Todos los contenidos de esta revista se rigen por la: licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Por medio de esta licencia se pueden compartir y redistribuir los contenidos de la Revista de ingeniería en cualquier medio o formato. Además, los contenidos se pueden adaptar, combinar y transformar para cualquier propósito, incluso comercial, siempre y cuando se le de crédito a la Revista de ingeniería y se sigan los parámetros estipulados por esta licencia.