Imagen de portada

Efecto en las propiedades mecánicas de daños superficiales generados en tubería compuesta flexible para transporte de hidrocarburos

Albert Yesid Vallen

Resumen


El propósito principal de este trabajo es estudiar la influencia de daños superficiales inducidos por rayaduras en la capa externa de dos sistemas de tubería compuesta flexible con refuerzo no metálico utilizadas en el transporte de hidrocarburos, sobre sus propiedades mecánicas. Para lograr el objetivo fue necesario realizar pruebas de resistencia a la tracción por anillo muescado, ensayo de dureza Shore D y caracterización por microscopía cofocal, todo realizado sobre muestras con y sin daño superficial, siguiendo los lineamientos establecidos por las distintas normas técnicas recomendadas. La investigación permitió concluir que las fallas simuladas en la superficie externa de estas tuberías, con variación de la profundidad y espaciamiento entre rayaduras, afecta las propiedades mecánicas, siendo mayor la influencia de la profundidad de las mismas.


Palabras clave


Propiedades mecánicas, rayaduras, sistema de tubería compuesta flexible.

Texto completo:

PDF HTML Scielo


DOI: http://dx.doi.org/10.16924%2Friua.v0i42.756

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Facultad de Ingeniería - 2019

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación

Reconocimiento: Decreto 1297 del 30/may/1964

Personería jurídica: Resolución 28 del 23/feb/1949 Minjusticia


LICENCIA DE REPRODUCCIÓN DE CONTENIDOS

Todos los contenidos de esta revista se rigen por la: licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Por medio de esta licencia se pueden compartir y redistribuir los contenidos de la Revista de ingeniería en cualquier medio o formato. Además, los contenidos se pueden adaptar, combinar y transformar para cualquier propósito, incluso comercial, siempre y cuando se le de crédito a la Revista de ingeniería y se sigan los parámetros estipulados por esta licencia.