Imagen de portada

Tendencias de Tarificación en el Suministro de Energía Eléctrica

Hernando Durán

Resumen


Se describe un modelo de precios de energía eléctrica  que permite a productores y consumidores operar como mercado. La demanda de energía eléctrica es variable en el tiempo y no es almacenable de un período a otro: se genera en el momento en que se demanda. Las tecnologías de generación (hidráulica, nuclear, térmica, etc.) utilizan distintos combustibles y tienen costos diferentes de inversión en capacidad y de operación. El modelo  minimiza la suma de ambos costos y garantiza que los productores obtengan un beneficio sobre la inversión en capacidad igual al WACC (Weighted Average Cost of Capital).


Palabras clave


Tarifas por Tiempo de Uso, Energía Eléctrica, Medidores Inteligentes, Costeo Dinámico, Promedio Ponderado de Costo de Capital WACC, Costo Marginal

Texto completo:

PDF Scielo HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.16924%2Friua.v0i41.686

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Facultad de Ingeniería - 2019

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación

Reconocimiento: Decreto 1297 del 30/may/1964

Personería jurídica: Resolución 28 del 23/feb/1949 Minjusticia


LICENCIA DE REPRODUCCIÓN DE CONTENIDOS

Todos los contenidos de esta revista se rigen por la: licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Por medio de esta licencia se pueden compartir y redistribuir los contenidos de la Revista de ingeniería en cualquier medio o formato. Además, los contenidos se pueden adaptar, combinar y transformar para cualquier propósito, incluso comercial, siempre y cuando se le de crédito a la Revista de ingeniería y se sigan los parámetros estipulados por esta licencia.