Imagen de portada

Actualización de escenarios de oferta y demanda de hidrocarburos en Colombia

Sandra Leyva, Beatriz Herrera, Ángela Cadena

Resumen


En este artículo se presentan los pronósticos de incorporación de reservas y de producción de hidrocarburos para el periodo 2013-2035, realizados por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), a partir de un estudio
adelantado por la firma Arthur DLittle. Para este trabajo se empleó la técnica de escenarios tomando en consideración el comportamiento de diversas variables internas y externas, así como su nivel de incertidumbre e impacto. Para los escenarios construidos se cuantifican las inversiones necesarias para su materialización. Los resultados del análisis muestran que el país tiene potencial para incorporar más de nueve mil millones de barriles de crudo y seis TPC de gas natural en los próximos años. Lo anterior dependerá del comportamiento de la inversión en exploración que a su vez estará en función del comportamiento de los precios del crudo a nivel internacional y de los avances en la gestión ambiental y social.


Texto completo:

PDF Scielo


DOI: http://dx.doi.org/10.16924%2Friua.v0i40.663

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Facultad de Ingeniería - 2019

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación

Reconocimiento: Decreto 1297 del 30/may/1964

Personería jurídica: Resolución 28 del 23/feb/1949 Minjusticia


LICENCIA DE REPRODUCCIÓN DE CONTENIDOS

Todos los contenidos de esta revista se rigen por la: licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Por medio de esta licencia se pueden compartir y redistribuir los contenidos de la Revista de ingeniería en cualquier medio o formato. Además, los contenidos se pueden adaptar, combinar y transformar para cualquier propósito, incluso comercial, siempre y cuando se le de crédito a la Revista de ingeniería y se sigan los parámetros estipulados por esta licencia.