Imagen de portada

MSIM: Un ambiente de programación de Robots con capacidad de planificación de tareas

JORGE VILLALOBOS

Resumen


Un robot industrial se puede programar de tres formas, cada una correspondiente a un nivel de abstracción distinto: de manera gestual, de manera textual explícita o de manera implícita. Un ambiente de programación de robots fuera de línea debe incluir un conjunto de herramientas que permita trabajar en cualquiera de los tres niveles, garantizando la compatibilidad entre ellos y entre los productos que se obtienen. MSIM, por su arquitectura y diseño, constituye una propuesta de solución al problema de programación de robots siguiendo este enfoque. Es un sistema modular, general, portable y con una estructura fácilmente extendible, que interactúa amigablemente con el usuario. Además de una plataforma de programación, MSIM se ha utilizado para estudiar los problemas informáticos de implementar de manera eficiente
algoritmos, como los de planificación de tareas, muy pesados computacionalmente.
Una presentación formal del trabajo se puede encontrar en (20) y en (13).

 *Este trabajo ha sido parcialmente desarrollado por el Grupo de Robótica del Instituto de Cibernética (Universidad Politécnica de Cataluña) y parcialmente financiado por Colciencias en el marco del proyecto PIDAI (Universidad de los Andes). 


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.16924%2Friua.v0i1.649

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Facultad de Ingeniería - 2019

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación

Reconocimiento: Decreto 1297 del 30/may/1964

Personería jurídica: Resolución 28 del 23/feb/1949 Minjusticia


LICENCIA DE REPRODUCCIÓN DE CONTENIDOS

Todos los contenidos de esta revista se rigen por la: licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Por medio de esta licencia se pueden compartir y redistribuir los contenidos de la Revista de ingeniería en cualquier medio o formato. Además, los contenidos se pueden adaptar, combinar y transformar para cualquier propósito, incluso comercial, siempre y cuando se le de crédito a la Revista de ingeniería y se sigan los parámetros estipulados por esta licencia.