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La Deducción, Enemiga de la Docencia de las Ciencias Exactas

Sergio f. Barrera t

Resumen


Existe la idea de que el desarrollo de las ciencias exactas y la tecnología ha sido un hilo continuo que se desenvuelve deductivamente, con algunos destellos caóticos de genialidad que rompen por completo la continuidad del proceso, y que se atribuyen a una fuerza oscura y mágica en el cerebro de los privilegiados. La extensión de esta concepción al aprendizaje del individuo ha traído como consecuencia la introducción de dos enormes vicios en las metodologías de enseñanza en la cultura occidental: el anacronismo de los curriculum y la pretensión de que el motor del aprendizaje es la razón deductiva. Una buena parte de curriculum académicos siguen un ordenamiento que remeda el desarrollo histórico de la disciplina respectiva; físicos, matemáticos e ingenieros enseñan conceptos que fueron importantes en el mundo de ayer y que no tienen hoy ninguna utilidad didáctica. Hay muchos cursos de ingeniería en los cuales el curriculum clásico contiene diez y más métodos para resolver el mismo problema, aún cuando solamente uno de ellos se utiliza en la práctica profesional.

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DOI: http://dx.doi.org/10.16924%2Friua.v0i2.647

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