Imagen de portada

La medición remota de energía eléctrica: un campo de oportunidades para la industria Colombia

Maria Teresa de Torres, Antonio García Rozo, Alvaro Torres M., Mauricio Duque, Constanza García

Resumen


Los beneficios que puede generar el proceso de apertura al que se ha enfrentado el país en los últimos años estén fuertemente condicionado por la capacidad de respuesta de la Industria Colombiana a un reto de tal magnitud y al estado de la infraestructura del país representada en sus vías de transporte, en su infraestructura de comunicación y en la confiabilidad y costo de sus fuentes de energía.

 Este artículo examina dentro de este contexto un proyecto el cual podría ayudar a aportar soluciones a una pequeña parte de este problema: La automatización de los sistemas de distribución de energía eléctrica en Colombia. La solución planteada tiene dos componentes: La primera consiste en acercar las metodologías necesarias para ayudarle al sistema colombiano a dar algunos pasos en esta dirección, permitiendo aumentar la calidad del suministro de la energía eléctrica y en consecuencia reforzando la infraestructura energética. La segunda, brindándole a la industria colombiana la posibilidad de involucrase en este negocio, produciendo algunos de los elementos que serán necesarios, La Universidad de los Andes desde hace unos 5 años inició un proyecto de investigación encaminado a desarrollar metodologías y tecnologías para la automatización de los sistemas de distribución de energía en Colombia.

  Este artículo presenta brevemente algunos de los resultados de este proyecto el cual, con la ayuda de Colciencias, se encuentra actualmente en desarrollo.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.16924%2Friua.v0i7.612

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Facultad de Ingeniería - 2019

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación

Reconocimiento: Decreto 1297 del 30/may/1964

Personería jurídica: Resolución 28 del 23/feb/1949 Minjusticia


LICENCIA DE REPRODUCCIÓN DE CONTENIDOS

Todos los contenidos de esta revista se rigen por la: licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Por medio de esta licencia se pueden compartir y redistribuir los contenidos de la Revista de ingeniería en cualquier medio o formato. Además, los contenidos se pueden adaptar, combinar y transformar para cualquier propósito, incluso comercial, siempre y cuando se le de crédito a la Revista de ingeniería y se sigan los parámetros estipulados por esta licencia.