Imagen de portada

Muros Diafragmas en Edificios de Concreto Reforzado Comportamiento ante Cargas Paralelas y Perpendiculares al Plano.

Néstor R. Rubiano, Tarek R. Bashandy, Richard E. Klingner, Steven C. Sweeney

Resumen


Durante las últimas cuatro décadas una significativa cantidad de investigaciónes teóricas y experimentales sobre el análisis, diseño y comportamiento de muros diafragmas han sido llevadas a cabo. Sin embargo, relativamente pocas de ellas han considerado la respuesta dinámica de estas estructuras al verse sometidas a movimientos sísmicos paralelos y perpendiculares al plano del muro. Además, el efecto del daño en el muro, debido a cargas previas, sobre la resistencia a cargas perpendiculares a su plano, no ha sido suficientemente estudiado. En este informe se presenta, en primer lugar, un estudio experimental reciente en el cual se llevó a cabo una extensa serie de ensayos dinámicos de mesa vibratoria sobre muros diafragmas, sometidos a movimientos sísmicos paralelos y perpendiculares al plano, realizada por el «U.S. Army Construction Engineering Research Laboratories» (USACERL). Seguidamente, se presentan los resultados de un estudio teórico, llevado a cabo en la Universidad de Texas en Austin, en el cual la respuesta experimental obtenida por USACERL es reproducida analiticamente usando modelos de computador. Además, expresiones simplificadas de diseño existentes, para muros diafragmas sometidos a cargas en su plano, son evaluadas y modificadas de acuerdo con los resultados experimentales y analíticos.

  De otra parte, una nueva expresión para la resistencia de los paneles fuera del plano, desarrollada con base en una analogía con la teoría de lineas de fluencia para placas, es evaluada y algunas recomendaciones de diseño son sugeridas. Finalmente, implicaciones para el diseño práctico de muros diafragmas e indicaciones para la investigación futura son presentadas.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.16924%2Friua.v0i7.611

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Facultad de Ingeniería - 2019

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación

Reconocimiento: Decreto 1297 del 30/may/1964

Personería jurídica: Resolución 28 del 23/feb/1949 Minjusticia


LICENCIA DE REPRODUCCIÓN DE CONTENIDOS

Todos los contenidos de esta revista se rigen por la: licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Por medio de esta licencia se pueden compartir y redistribuir los contenidos de la Revista de ingeniería en cualquier medio o formato. Además, los contenidos se pueden adaptar, combinar y transformar para cualquier propósito, incluso comercial, siempre y cuando se le de crédito a la Revista de ingeniería y se sigan los parámetros estipulados por esta licencia.