Imagen de portada

Aireación de flujos de alta velocidad, una metodología alterna para el diseño de aireadores

Juan G. Saldarriaga, Manuel José NAvarrete, Luis Alberto Galeano B

Resumen


EI presente artículo es el resumen de una investigación realizada en la Universidad de los Andes sobre el tema de aireación en flujos de alta velocidad como prevención contra erosión por cavilación. La investigación fue generada por los resultados encontrados en el modelo físico del Proyecto Hidroeléctrico del Río Guavio, cerca a Santafé de Bogotá y se basó en un modelo general de una rápida con un sistema de aireación, el cual no representa ningún prototipo en particular.  

 

En el estudio del Proyecto Guavio se llegó al resultado de que en todo sistema de aireación de flujos de alta velocidad existen tres incógnitas: El caudal de aire inyectado al flujo (variable objeto del diseño), la subpresión bajo la napa de agua y la longitud del salto de dicha napa.  

 

En la investigación se estudiaron estas tres variables, utilizando técnicas de análisis dimensional y regresiones multivariadas con el fin de obtener un conjunto de tres ecuaciones que permitan el diseño de este tipo de estructuras. Las nuevas ecuaciones son más generales que las reportadas por la literatura técnica.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.16924%2Friua.v0i7.609

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Facultad de Ingeniería - 2019

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación

Reconocimiento: Decreto 1297 del 30/may/1964

Personería jurídica: Resolución 28 del 23/feb/1949 Minjusticia


LICENCIA DE REPRODUCCIÓN DE CONTENIDOS

Todos los contenidos de esta revista se rigen por la: licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Por medio de esta licencia se pueden compartir y redistribuir los contenidos de la Revista de ingeniería en cualquier medio o formato. Además, los contenidos se pueden adaptar, combinar y transformar para cualquier propósito, incluso comercial, siempre y cuando se le de crédito a la Revista de ingeniería y se sigan los parámetros estipulados por esta licencia.