Imagen de portada

Distribución de esfuerzos sobre el tejido de soporte de un diente canino inferior derecho ante una mecánica de retracción

Alejandro Marañón León, Gloria Molina, Maria Paola Runci, Amparo Varón

Resumen


El presente articulo, muestra los avances realizados en el modelaje geométrico, y los resultados preliminares obtenidos (esfuerzo y deformaciones) en el tratamiento de retracción canina, utilizando un resorte de níquel titanio (3) , el cual aplica una fuerza promedio de 1 Newton a 5 milímetros de la cúspide del diente, sobre la cara externa del canino inferior derecho (Figura 6). Este estudio ha sido concebido para visualizar los niveles de esfuerzo en el tejido periodontal (Figura 5) debido a tres mecánicas de retracción (resorte de níquel titanio, cadeneta elástica y auxiliares de retracción) (3).

 

El modelo geométrico tridimensional de elementos finitos del canino, premolar y molar han sido construidos con base en el promedio de la morfología anatómica dental (7) (Figuras 1,2,3) y consisten de 2500 modos. Se encontró que con el resorte de níquel titanio se produce un movimiento mayor de inclinación y en menor grado de translación con un nivel alto de esfuerzos (3MPa) ubicado a nivel de la cresta ósea (Figura 5), Se espera que el análisis para el auxiliar de retracción proporcione mejores características de movimiento de translación y menores esfuerzos sobre el tejido de soporte.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.16924%2Friua.v0i8.607

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Facultad de Ingeniería - 2019

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación

Reconocimiento: Decreto 1297 del 30/may/1964

Personería jurídica: Resolución 28 del 23/feb/1949 Minjusticia


LICENCIA DE REPRODUCCIÓN DE CONTENIDOS

Todos los contenidos de esta revista se rigen por la: licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Por medio de esta licencia se pueden compartir y redistribuir los contenidos de la Revista de ingeniería en cualquier medio o formato. Además, los contenidos se pueden adaptar, combinar y transformar para cualquier propósito, incluso comercial, siempre y cuando se le de crédito a la Revista de ingeniería y se sigan los parámetros estipulados por esta licencia.