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Medida perfil longitudinal de un pavimento mediante Navegación inercial

Bernardo Caicedo, Carol Andrea Murillo, Alfonso Tristancho

Resumen


El perfil longitudinal de un pavimento es un factor que está directamente relacionado con el confort de una vía. La escala estándar a nivel mundial para determinar la rugosidad es el IRI (Índice de Rugosidad Internacional). Este índice describe el confort que experimenta un usuario cuando se desplaza en un vehículo a una velocidad de 80 km/h.

 Uno de los equipos empleados para la determinación del IRI es el APL, equipo diseñado por el Laboratorio Central des Ponts et Chaussées de Francia, cuyo funcionamiento está basado en la utilización de un sistema oscilatorio mecánico. Este equipo presenta rangos de funcionamiento que generalmente están por debajo de los rangos que se observan en algunas vías urbanas de Colombia. Lo anterior motivó la implementación de un nuevo método de medición basado en la navegación inercial, con este nuevo sistema se logra la captura de registros digitales de alta resolución y con un amplio rango de medida.

 En este trabajo se expone la metodología y correlaciones necesarias para la puesta en marcha del equipo.

 Igualmente se presentan los resultados de la utilización del APLI modificado para la determinación del IRI en vías urbanas. Del mismo modo se presenta una nueva aplicación la cual consiste en tratar de determinar mediante el APLI modificado el confort que experimenta un ciclista que transite por una cicloruta similar a las construidas en la ciudad de Bogotá.


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DOI: http://dx.doi.org/10.16924%2Friua.v0i17.496

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