Imagen de portada

Comportamiento sísmico y alternativas de Rehabilitación de edificaciones en adobe y tapia Pisada con base en modelos a escala reducida Ensayados en mesa vibratoria

Luis E. Yamin, Ángel E. Rodríguez, Luis R. Fonseca, Juan C. Reyes, Camilo A. Phillips

Resumen


El presente artículo resume los resultados principales de una investigación tendiente a determinar las principales características y propiedades mecánicas de los elementos estructurales que conforman las edificaciones en tierra y a partir de esta información plantear alternativas de rehabilitación sísmica acordes con las características y entorno de este tipo de construcciones en Colombia. Las medidas de rehabilitación planteadas que consisten básicamente en reforzamiento con mallas de acero y pañetes a base de cal y reforzamiento con elementos de madera confinantes, fueron sometidas a un programa experimental mediante la realización de ensayos sobre probetas sometidas a diferentes tipos de solicitaciones, ensayos sobre muros a escala natural sometidos a cargas en el plano y perpendiculares al plano, ensayos de modelos a escala 1:5 sometidos a la acción de mesa vibratoria y ensayos de viviendas a escala 1:1.5 sometidas a carga cíclica horizontal. Los resultados de la investigación permiten establecer las ventajas y desventajas de cada uno de los sistemas de rehabilitación analizados. Se encuentra que, a pesar de la alta vulnerabilidad sísmica de estos sistemas constructivos, el método de rehabilitación con elementos de madera confinantes representa una alternativa viable y atractiva para la disminución del riesgo en este tipo de construcciones.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.16924%2Friua.v0i18.492

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Facultad de Ingeniería - 2019

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación

Reconocimiento: Decreto 1297 del 30/may/1964

Personería jurídica: Resolución 28 del 23/feb/1949 Minjusticia


LICENCIA DE REPRODUCCIÓN DE CONTENIDOS

Todos los contenidos de esta revista se rigen por la: licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Por medio de esta licencia se pueden compartir y redistribuir los contenidos de la Revista de ingeniería en cualquier medio o formato. Además, los contenidos se pueden adaptar, combinar y transformar para cualquier propósito, incluso comercial, siempre y cuando se le de crédito a la Revista de ingeniería y se sigan los parámetros estipulados por esta licencia.