SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23From academia, the Internet for Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-4993

rev.ing.  n.23 Bogotá jan./jun. 2006

 

TESIS DOCTORALES

Herrera Ardila, María Cristina
Suelos derivados de cenizas volcánicas en Colombia: Estudio fundamental e implicaciones en ingeniería
Asesores: Arcesio Lizcano Peláez (Universidad de Los Andes, Colombia) y Carlos Santamarina (Georgia Institute of Technology, USA)

RESUMEN

La presente investigación teórica y experimental tuvo como objetivo fundamental el estudio del comportamiento geomecánico de las cenizas volcánicas en Colombia, considerando en el análisis las condiciones y variables propias de su formación. Paralelamente, los resultados de la investigación representan un aporte al estado del conocimiento de los suelos en Colombia, de gran importancia no sólo para la planeación de proyectos de desarrollo, sino para evaluación de políticas de prevención y atención de desastres en el país.

La investigación experimental consistió en la realización de un programa de ensayos de laboratorio sobre muestras de ceniza volcánica inalteradas, dirigida a determinar la influencia de las condiciones de secado y humedecimiento sobre el comportamiento geomecánico, simulando con ello las condiciones climáticas a las que están expuestas in-situ. Interesa estudiar la respuesta esfuerzo-deformación ante la aplicación de cargas monotónicas y cíclicas, el cambio de sus propiedades índice y estructura y la influencia y modificación de los materiales amorfos tipo arcilla ante ciclos de secado y humedecimiento. Los ensayos requeridos para este estudio implican el control de variables con equipos e instrumentos de alta precisión como psicrómetros, para la medición de succión, microscopio electrónico y difracción de rayos X, para análisis microestructural y LDVT´s y transductores de presión para el control de presiones y desplazamientos, entre otros.

La presencia de cenizas volcánicas alrededor del planeta está ligada a zonas de volcanes, en donde fueron depositados productos piroclásticos, transformados durante varios años por agentes de meteorización. Estos depósitos son importantes en regiones de Suramérica, Centroamérica y Asia por la ocurrencia de problemas de estabilidad que se presentan en terrenos volcánicos de alta pendiente, taludes naturales, cortes de carreteras, excavaciones y estructuras industriales, ocasionando pérdidas humanas y económicas (O´Rourke & E. Crespo, 1988). Adicionalmente, en Colombia, las cenizas volcánicas generalmente se caracterizan por ser suelos muy sensitivos que se deslizan durante los sacudimientos producidos por sismos localmente intensos. Como consecuencia se producen destructoras avalanchas de lodos que incrementan notablemente el nivel de los ríos (Sarria, 2003).

El comportamiento mecánico de estos geomateriales merece ser estudiado con detenimiento y rigurosidad debido a que presentan problemas como material de construcción y cimentación, tales como baja resistencia, tendencia a presentar elevados asentamientos, colapsibilidad e inestabilidad y dificultades de compactación, entre otros.

Las condiciones climáticas y ambientales de Colombia, han favorecido la formación de mantos de cenizas volcánicas caracterizados por propiedades únicas impartidas por la presencia de materiales amorfos de arcilla como las alófanas. Las relaciones masa-volumen de cenizas con presencia de alófanas conducen a bajas densidades, alta porosidad, alta humedad y potencial de retención de agua y elevados límites de Atterberg, resultado directo de su mineralogía.

Adicionalmente, estos suelos presentan fuertes cambios en su plasticidad al ser expuestos a secado, debido a dos factores principales: minerología y agregación. La presencia de agentes cementantes y fluidos disponibles en los poros contribuye a la agrupación de partículas en agregados, que pueden ser irreversibles ante nuevas condiciones de rehumedecimiento y secado. La distribución del tamaño de los agregados del suelo al aire libre parece ser una importante propiedad relacionada con los efectos de la infiltración y permeabilidad.

Murillo Feo, Carol Andrea
Caracterización Geotécnica de estructuras multicapas en Centrifuga empleando Ondas de superficie
Asesores: Bernardo Caicedo y Luc Thorel - Laboratoire Central des Ponts et Chausséss (Francia)
Apoyo a estudiantes doctorales en Colombia por COLCIENCIAS (Convocatoria 2002)

RESUMEN

La caracterización de las propiedades mecánicas en estructuras geotécnicas es uno de los objetivos principales de la ingeniería tradicional. Diferentes técnicas y metodologías usadas en laboratorio e in situ han venido siendo desarrolladas para identificar las propiedades de los suelos. La implementación de estas técnicas en centrifuga es el principal objetivo de este trabajo.

La mayoría de los problemas geotécnicos estudiados en centrifuga son modelados para dos tipos de suelos: arcillas o arenas en estado seco o saturado. Sin embargo los materiales que conforman las capas de estructuras de pavimentos son mezclas de material granular y fino y generalmente se encuentra en estado parcialmente saturado, en este trabajo se estudiaron 3 tipos de suelos que representan mejor estos tipos de materiales.

La caracterización de las estructuras multicapas es otro factor importante a tener en cuenta en la modelación en centrifuga. Las técnicas tradicionales empleadas en centrifuga no permiten caracterizar el comportamiento de los modelos en pequeñas deformaciones. Las técnicas son intrusivas y alteran las condiciones iniciales del modelo. Por lo anterior fue necesario buscar nuevas técnicas que permitan caracterizar un modelo sin modificar sus propiedades iniciales. Por lo anterior se desarrollo de un equipo no destructivo a escala capaz de generar cargas de corto impacto en la superficie del modelo. Empleando este dispositivo y con la implementación de técnicas espectrales basadas en la propagación de ondas de superficie fue posible caracterizar los primeros centímetros de los modelos reconstituidos en centrifuga.

Los resultados en centrifuga fueron comparados con ensayos realizados en laboratorio utilizando la técnica de los Bender element para los mismos tipos de material.

Metodología

Se diseño y construyo un equipo llamado mini FW el cual permite evaluar desde la superficie el cambio de rigidez en los materiales. El estudio de los materiales que conformaban las capas de las estructuras fue ampliamente estudiado en laboratorio.

Adicionalmente un estudio analítico por medio de técnicas espectrales fue aplicado para determinar las propiedades de los materiales evaluados en vuelo en centrifuga. Parte del trabajo de tesis fue desarrollado en Colombia la parte experimental fue llevada a cabo en le Laboratoire Central des Ponts et Chausssés en Nantes Francia.

En conclusión se puede afirmar que si se pueden modelar materiales empleados como materiales de base granulares en estructuras de pavimentos y es posible caracterizarlos en modelos multicapas siempre y cuando el espesor de la capa no supere los cinco primeros centímetros. Es necesario adaptar el dispositivo para lograr caracterizar mayores longitudes de onda.

TESIS DE MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS

Acero Rozo, María Catalina
Modelos de transformación para definir e implementar reglas de cooperación. Un enfoque MDA
Asesor: Rubby Casallas Gutiérrez

Angarita Manrique, Ana Rocío
Metodología apoyada en el concepto del ciclo de vida del cliente y técnicas de Minería de Datos para la retención de clientes tomando como caso de estudio una entidad financiera colombiana.
Asesor: José Eusebio Abásolo Prieto

Aristizábal Suárez, Diana Marcela
Diseño Participativo de Software
Asesor: Ernesto Lleras Manrique

Cárdenas Varela, Fabián Alberto
Sistema de Información para representar y generar la estratigrafía y propiedades del suelo del sector norte Bogotá D. C.
Asesor: Germán Enrique Bravo Córdoba

Contreras Bastos, Fabián Alexander
TONGO: Laboratorio para experimentar y desarrollar nuevas ideas asociadas con tecnologías de soporte de arquitecturas orientadas a servicios (SOA) y orquestación.
Asesor: Jorge Alberto Villalobos Salcedo

García Castro, Leyla Jael
ANAHIZ: Una propuesta para apoyar la toma de decisiones en áreas naturales y protegidas mediante la identificación de zonas críticas de manejo
Asesor: Germán Enrique Bravo Córdoba

Gómez Bernal, David Julián
Prototipo de Middleware para el desarrollo de aplicaciones sobre Grid
Asesor: Rafael Enrique Gómez Díaz

Gómez Reina, Oscar Javier
Data Grid Computing y el Manejo de Datos
Asesor: Rafael Enrique Gómez Díaz

Gonzáles Santos, Andrés Alberto
Manejo documental de la información seguro en el tiempo
Asesor: Francisco Rueda Fajardo

Hernández Henao, Juliana
Notación formal para la programación de la producción en una planta de manufactura
Asesor: Silvia Takahashi Rodríguez

Meza Gallardo, Germán Andrés
Virtualización de Recursos de información entre organizaciones mediante tecnologías GridSistema de información Virtual
Asesor: Rafael Enrique Gómez Díaz

Monsalve Mendoza, Liliana Alexandra
Metodología para evaluar el impacto de la implementación de Location Based Services en la cadena de valor
Asesor: Francisco Rueda Fajardo

Muñoz Mejía, Ronald
Recomponents: Metodología para la comprensión de aplicaciones por componentes J2EE
Asesor: Silvia Takahashi Rodríguez

Murillo Matallana, David
Cumbia XLM: Un modelo extensible para la definición de lenguajes gráficos asociados con procesos
Asesor: Jorge Alberto Villalobos Salcedo

Pomares Quimbaya, Alexandra
Enfoque basado en ontologías para construcción de bodegas de datos
Asesor: José Eusebio Abásolo Prieto

Quiroz Candelario, Zulay
Chordwireless, aplicación P2P móvil para compartir archivos
Asesor: Francisco Rueda Fajardo

Sierra Almanza, Verónica Catherine
Propuesta de extensión a metodologías de bodegas de datos para incluir aspectos de medición de la estrategia
Asesor: José Eusebio Abásolo Prieto

Torres Londoño, Lina Marcela
Exploración y análisis de Técnicas de Minería de Datos para apoyar el proceso de estimación de la demanda de cursos
Asesor: José Eusebio Abásolo Prieto

Vela Salazar, Flor Milena
Modelos ejecutables para simular integración de aplicaciones
Asesor: Rubby Casallas Gutiérrez

Villamizar Sanclemente, Olga Isabel
Modelo de programación sobre Clusters basado en el modelo de concurrencia de CSP
Asesor: Rafael Enrique Gómez Díaz

Almeida Gamarra, Nick Randy
Pirolisis de RSM para la obtención de biocombustibles
Asesor: Manuel Rodríguez

TESIS DE MAESTRÍA EN INGENIERÍA CIVIL Y AMBIENTAL

Alonso Rodríguez, Andrés Felipe
Desarrollo de especificaciones de resistencia sísmica considerando optimización. Análisis para un sistema de un grado de libertad
Asesor: Mauricio Sánchez

Angarita Vargas, Sandra Milena
Humedales artificiales de flujo subsuperficiales en el tratamiento de agua residual urbana. Hipótesis de optimización
Asesor: Manuel Rodríguez

Araque Fuentes, Diego Alejandro
Optimización de redes de acueducto con el fin de maximizar la uniformidad del estado de presiones
Asesor: Juan Guillermo Saldarriaga

Araque Manrique, Maria Del Pilar
Evaluación de los tratamientos alcalino y térmico en la desinfección del biosólido generado en la PTAR El Salitre
Asesor: Manuel Rodríguez

Arenas Faura, Gustavo Adolfo
Evaluación experimental de la constante de reaireación en un río de montaña y en modelo físico
Asesor: Luis A. Camacho

Bastidas Arteaga, Edgar Emilio
Modelo acoplado de biodeterioro, ingreso de cloruros y agrietamiento para la evaluación de la confiabilidad en estructuras de concreto
Asesor: Mauricio Sánchez

Cacique Arias, Andrea Jovanna
Contribución al estudio del comportamiento del material en un pavimento
Asesor: Bernardo Caicedo

Cañón Zambrano, Javier Darío
Evaluación experimental de la constante de degradación en un río de montaña y en modelo físico
Asesor: Luis A. Camacho

Castañeda Arbeláez, Sebastián
Modelo de valoración financiera de proyectos especializados en Ingeniería de la Construcción
Asesores: Diego Echeverry/Julio Villarreal

Contreras Pere, Carlos Mauricio
Contribución al estudio del comportamiento del material granular en un pavimento
Asesor: Bernardo Caicedo

Cruz Farak, Luis Olmedo
Impacto de la calidad del agua sobre la composición y cinética de crecimiento del buchón de agua y su viabilidad como alternativa de ensilaje
Asesor: Manuel Rodríguez

Espinosa Reina, José Luis
Balance Hídrico: Método probabilístico de Eagleson aplicado en algunas zonas de Colombia
Asesor: Mario Díaz-Granados

Feliciano Bautista, Andrés Mauricio
Interacción suelo - tubería
Asesor: Arcesio Lizcano

Florez Ramírez, Jairo Alberto
Estabilización de suelos con biocemento
Asesor: Arcesio Lizcano

Galvis Remolina, Boris Rene
Determinación de la contribución de diferentes tipos de fuente a la contaminación atmosférica por material particulado menor a 2,5 micras y de su relación con el material particulado menor a 10 micras en la ciudad de Bogotá
Asesor: Néstor Y. Rojas

Giraldo Amaya, Liliana Andrea
Estudio del impacto de la actividad vehicular en la calidad del aire de la ciudad de Bogotá
Asesores: Eduardo Behrentz/Arturo Ardila / Mauricio Osses

Granados Acevedo, Rosemberg
Gestión del conocimiento
Asesor: Diego Echeverry

Grandas Tavera, Carlos Eduardo
Modelos viscohipoplásticos en análisis de respuesta dinámica de suelos finos cohesivos
Asesor: Arcesio Lizcano

Guerra Villarreal, Ángela Cristina
Análisis probabilístico del comportamiento dinámico de estructuras
Asesor: Mauricio Sánchez

Gutiérrez García, Gabriel
Análisis pórticos con disipadores viscosos
Asesores: Juan Carlos Reyes/Luis Yamin

Hernández Eugenio, Jesús Cesid
Frecuencia de lavado en redes de agua potable
Asesor: Juan Guillermo Saldarriaga

Hernández Fajardo, Isaac David
Estimación de la probabilidad de falla y optimización del diseño de cimentaciones sometidas a vibración por maquinaria
Asesor: Mauricio Sánchez

Hoyos Botero, Andrés Felipe
Generación y análisis de posibles indicadores a ser presentados en un sistema de información de vivienda en Colombia
Asesor: Diego Echeverry

Lara Moreno, Carolina
Biodegrabilidad de residuos sólidos municipales
Asesor: Manuel Rodríguez

Marrugo Castellón, Francisco Javier
Factibilidad para el mejoramiento de viviendas en conjunto que no cumplen con el NSR
Asesor: Diego Echeverry

Méndez Pira, Juan Manuel
Guía metodológica para la recolección y análisis de la información histórica de los proyectos de Ingeniería
Asesor: Diego Echeverry

Mojica Caicedo, Oscar Javier
Desarrollo e implementación de métodos matemáticos para el cálculo del ciclo de vida en proyectos de construcción
Asesor: Mauricio Sánchez

Montaña Acevedo, Lucas
Desarrollo de escenarios de daño en Bogotá para un evento sísmico bajo un modelo probabilístico utilizando técnicas de Monte Carlo
Asesor: Mauricio Sánchez

Moreno Castiblanco, Mario Enrique
Desarrollo e implementación de esquemas de solución de las ecuaciones de Saint - Venant para la simulación hidráulica de redes de alcantarillado en el programa alcantarillados
Asesor: Juan Saldarriaga

Moreno Luna, Daniel Mauricio
Estudio sobre el comportamiento sísmico de aisladores sísmicos con el Sistema de Péndulo de Fricción (FPS)
Asesores: Juan Carlos Reyes/Luis Yamin

Núñez Arangure, Omar
Análisis del sector siderúrgico enfocado a la construcción y a la producción de mallas electrosoldadas
Asesor: Diego Echeverry

Núñez Vergara, Cristina Alexandra
Aplicación de la construcción sin pérdidas
Asesor: Diego Echeverry

Patiño Bautista, Juan Carlos
Comportamiento cíclico de las arenas
Asesor: Arcesio Lizcano

Porras Godoy, Pedro Antonio
Comportamiento estructural de prelosas para puentes
Asesores: Juan Carlos Reyes/Luis Yamin

Rico Díaz, Alejandro
Muros en sistema Dry Wall como elementos estructurales
Asesor: Luis Yamin

Rincón Florez, Ligia Alexandra
Accesibilidad peatonal a Sistemas de Transporte Masivo (Transmilenio)
Asesor: Germán Camilo Lleras

Rivera Pinilla, Juan Alejandro
Propuesta para mitigar riesgos en proyectos de construcción ejecutados en sitios remotos
Asesor: Diego Echeverry

Robles Pérez, Emiro Julián
Nitrificación y desnitrificación en ríos de montaña
Asesor: Luis A. Camacho

Rodríguez Espinosa, Norma Lucía
Desarrollo de una metodología para determinar cuándo renovar o rehabilitar redes de alcantarillado
Asesor: Juan Guillermo Saldarriaga

Rodríguez Sánchez, Juan Pablo
Modelo de calidad del agua del interceptor Fucha - Tunjuelo - Canoas
Asesor: Luis A. Camacho

Sánchez Cotte, Edgar Humberto
Seguimiento de los procesos constructivo y gerencial "Edificio Mario Laserna"
Asesor: Diego Echeverry

Sánchez Morcote, Nancy Pilar
Degradación de un pesticida organoclorado mediante AOPs
Asesores: Manuel Rodríguez/Víctor Sarria

Santamaría Díaz, Naliett Karina
Carbo natación del concreto
Asesores: Juan Carlos Reyes/Luis Yamín

Scorcia Tenjo, Harvey Manuel
Tiempos de parada en Transmilenio
Asesor: Germán Camilo Lleras

Sierra Poveda, Iván Darío
Ataque de agentes químicos a las estructuras en concreto
Asesor: Mauricio Sánchez

Ulloa Carrillo, Cristian Alejandro
Ampliación de la ley viscohipoplástica a la propagación de ondas sísmicas en las arcillas blandas de Bogotá
Asesor: Arcesio Lizcano

Uribe Celis, Sandra Liliana
Manual de diseño geométrico de vías e intersecciones urbanas
Asesor: Jairo Espejo

Vélez Escobar, Isabel Cristina
Metodologías de selección de proyectos de infraestructura
Asesor: Carlos Balen

Vélez Rodríguez, Juan Camilo
Diagnostico de la gestión del conocimiento en constructoras colombianas
Asesor: Diego Echeverry

Castro Sánchez, Álvaro Hernán
Análisis de la implementación de un sistema de derivados financieros en el sector eléctrico colombiano
Asesor: Ángela Cadena

TESIS DE MAESTRÍA EN INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

Eljach Ortega, Juan Eduardo
Evaluación de la calidad de servicio (Qos) de las redes móviles Ad Hoc (MANET)
Asesor: Néstor Peña

Gaona Barrera, Andrés Eduardo
Modelamiento multifísico y simulación de un sensor de flujo
Asesores: Alba Ávila y Andrés Lombo

Garcia Diaz, Elkin Eduardo
Estudio de Support Vector Machines para clasificación
Asesor: Fernando Lozano

Gómez Torres, Andrea Del Pilar
Estudio de dispositivos MEMS de RF y Microondas
Asesor: Alba Ávila

Guerron Melo, Juan Pablo
Aspectos regulatorios y técnicos que influyen en la penetración de WiMAX como nueva tecnología de acceso de banda ancha
Asesor: Mauricio López

Hernández Prada, Claudia Milena
Determinación de proteínas por métodos ópticos
Asesor: Jorge Torres

Marcucci Bustos, Adriana
Análisis comparativo de métodos Metaheurísticos de clasificación
Asesor: Alain Gauthier

Mosso Solano, John Alexander
MiniPACS DICOM
Asesor: Antonio Salazar

Olea Salgado, David Camilo
Modelamiento multifísico y simulación de un sensor de flujo
Asesores: Alba Ávila y Andrés Lombo

Pardo Mayorga, Javier Hernando
Clasificación y detección de fallas en sistemas dinámicos
Asesor: Alain Gauthier

Puentes Vargas, Tulia Margarita
Simulación de DCF y EDCA del 802.11E
Asesor: Roberto Bustamante

Ramírez Sarmiento, César Andrés
Detección de anomalías en redes Ad Hoc móviles (MANET) mediante mediciones
Asesor: Néstor Peña

Rodríguez Amorocho, Liliana
Desarrollo de una Metodología para la medición del desempeño de una red corporativa
Asesor: Néstor Peña

Rodríguez Araque, Eduardo
Estudio de las fuentes de interferencia electromagnética en ambientes hospitalarios para el desarrollo de redes inalámbricas
Asesor: Roberto Bustamante

Rodríguez Lesmes, Joel Alberto
Metodología para el aseguramiento de la confiabilidad de suministro de energía
Asesor: Hernando Duran

Sánchez Martínez, Juan Carlos
Condiciones técnicas, económicas y regulatorias de aprovechamientos hidroeléctricos en el sistema de acueducto de Bogotá
Asesor: Ángela Cadena

Tautiva Mancera, Camilo
Esquemas de expansión de sistemas de transmisión que operan en mercados eléctricos competitivos y de remuneración de la actividad
Asesor: Ángela Cadena

Tristancho Ortiz, Julián Alfonso
Diseño y construcción de una cámara de simulación climática para la centrifuga de la Universidad de Los Andes
Asesor: Mauricio Duque

Villarraga Pinzón, Carlos Ernesto
Modelaje y simulación de microsistemas actuados electroestáticamente
Asesor: Antonio García

Zurita Ayala, Miguel Ángel
Análisis, diseño, simulación y fabricación de filtros activos de microondas
Asesor: Néstor Peña

Gómez González, Alejandro
Aerodinamic characteristics of profiles with blunt trailing edge
Asesor: Álvaro Enrique Pinilla

TESIS DE MAESTRÍA EN INGENIERÍA MECÁNICA

Larotta Marín, Juan Miguel
Caracterización y evaluación de una bomba de desplazamiento positivo de acción simple y su tubería de ascenso
Asesor: Álvaro Enrique Pinilla

Salcedo Galán, Felipe
Medición y estudio de propiedades de transporte de agente HCFC 14 1b en espuma rígida de poliuretano
Asesor: Miguel W. Quintero

Gómez Díaz José Rodrigo
Desarrollo del proceso de hidroxilación para producir poliol a partir del aceite de palma: Obtención de poliol a escala de laboratorio y modelo para la apertura del anillo oxirano con un glicol
Asesor: Miguel W. Quintero

Gutiérrez, Néstor Sergio
Los aceites vegetales como combustibles en los motores diesel - Análisis de mezclas de aceites con alcohol y gasolina.
Asesor: Rafael Guillermo Beltrán

Castro Páez, Carlos Esteban
Design and construction of a Proton Exchange Membrace Fuel Cell (PEMFC) with nickel as catalyst
Asesor: Jaime Lobo Guerrero

Joya Jaimes, Diego Gildardo
Optimización en proceso de termoformado en polipropileno para envases de yogurt
Asesor: Jorge Alberto Medina Perrilla

Fuentes Vallejo, Juan Camilo
Diseño preliminar de un motor "limpio" como alternativa de transporte en Colombia
Asesor: Jaime Lobo Guerrero

Hung Varela, Miller Santiago
Caracterización de respuesta eléctrica de células animales a estímulos mecánicos
Asesor: Juan Carlos Briceño Triana

TESIS DE MAESTRÍA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

Aguas González, Diego Andrés
Modelo de gestión de riesgo crediticio para la cartera comercial de una entidad financiera colombiana.
Asesor: Mario Castillo

Escorcia Alvarado, Adriana Milena
Mercado textil colombiano: su comportamiento y su futuro. Un análisis por escenarios
Asesor: Gabriel Duque

Giraldo Aristizábal, Jorge Andrés
Aplicación de DEA en una entidad financiera colombiana
Asesor: Fernando Palacios

Rodríguez Ramos, Yeny Esperanza
Nivel de riesgo para empresas del sector eléctrico y de gas combustible
Asesor: Eric Rodríguez

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons