Imagen de portada

El papel del regulador en el mercado de las telecomunicaciones

Carlos Alberto Herrera Barros

Resumen


La regulación de mercados surge ante la ausencia de competencia efectiva en un sector, lo cual generalmente produce que los agentes tienden a asumir comportamientos monopólicos y por tal motivo el regulador debe identificar las fallas de mercado a fin de corregirlas. Mientras se reduce la dispersión normativa del sector de telecomunicaciones en Colombia, el regulador debe reconocer el dinamismo de los mercados para garantizar el cumplimiento de los objetivos legales y regulatorios de promoción de la competencia y protección a los usuarios. Vale la pena entonces preguntarse si es cierto que en Colombia ya estamos en un mercado de telecomunicaciones en el cual existe un nivel de competencia tal, que se hace innecesaria la regulación sectorial ex-ante. Para esto, el autor hace un breve análisis de cuales son las realidades y perspectivas en algunos de los subsegmentos de mercado en el sector de telecomunicaciones, y finalmente cierra el escrito con algunas conclusiones relevantes sobre el tema.

Texto completo:

PDF Scielo


DOI: http://dx.doi.org/10.16924%2Friua.v0i23.358

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Facultad de Ingeniería - 2019

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación

Reconocimiento: Decreto 1297 del 30/may/1964

Personería jurídica: Resolución 28 del 23/feb/1949 Minjusticia


LICENCIA DE REPRODUCCIÓN DE CONTENIDOS

Todos los contenidos de esta revista se rigen por la: licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Por medio de esta licencia se pueden compartir y redistribuir los contenidos de la Revista de ingeniería en cualquier medio o formato. Además, los contenidos se pueden adaptar, combinar y transformar para cualquier propósito, incluso comercial, siempre y cuando se le de crédito a la Revista de ingeniería y se sigan los parámetros estipulados por esta licencia.