Imagen de portada

Utilización de redes bayesianas como método de caracterización de parámetros físicos de las terminales de contenedores del sistema portuario español

Alberto Camarero, Francisco Soler Flores, Nicoletta González Cancelas, Iñigo López Ansorena

Resumen


La planificación y gestión de las terminales portuarias tradicionalmente se realiza empleando ratios de gestión y explotación tomados de experiencias internacionales no con ratios determinados expresamente para sistemas portuarios concretos, por lo que se hace difícil planificar y gestionar la explotación de las terminales de contendedores españolas dado que muy heterogéneas. La finalidad del artículo es mostrar la aplicación de una nueva metodología, en este caso, inteligencia artificial, mediante el empleo de modelos gráficos probabilísticos, para determinar los parámetros óptimos de explotación y planificación portuaria, a través de la clasificación de las terminales añadiendo la inferencia de escenarios virtuales.

Texto completo:

PDF Scielo


DOI: http://dx.doi.org/10.16924%2Friua.v0i39.30

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Facultad de Ingeniería - 2019

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación

Reconocimiento: Decreto 1297 del 30/may/1964

Personería jurídica: Resolución 28 del 23/feb/1949 Minjusticia


LICENCIA DE REPRODUCCIÓN DE CONTENIDOS

Todos los contenidos de esta revista se rigen por la: licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Por medio de esta licencia se pueden compartir y redistribuir los contenidos de la Revista de ingeniería en cualquier medio o formato. Además, los contenidos se pueden adaptar, combinar y transformar para cualquier propósito, incluso comercial, siempre y cuando se le de crédito a la Revista de ingeniería y se sigan los parámetros estipulados por esta licencia.