Imagen de portada

20 años de guía en la construcción del capital social de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes

Roberto Zarama, Adriana Díaz, José David Meisel, Felipe Montes, Pablo Lemoine, Víctor Bucheli, Juan Pablo Calderón, Viviana Russy

Resumen


Este documento es un tributo a 20 años de ediciones ininterrumpidas de la Revista de Ingeniería de la Universidad de los Andes. En estas dos décadas la revista ha guiado la construcción de capital social de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. En este artículo se presentan algunas características del capital social de la facultad. Se estudian las relaciones de coautoría en libros, artículos en conferencias, artículos publicados en libros y artículos publicados en revistas indexadas en ISI Web of Knowledge durante los últimos 10 años. El propósito es estudiar la relación entre la producción científica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes y su acumulación de capital social. Se propone que las relaciones de coautoría representen una red dinámica donde grupos de actores trabajan colectivamente en la producción de conocimiento. Las características estructurales (tamaño y conectividad) de la red de coautorías proporcionan una representación del capital social. El estudio de la dinámica de la red da indicios de la acumulación de capital social y de las estrategias colectivas de producción de conocimiento. Los resultados muestran que existe una relación de dosis-respuesta entre la producción científica y las características estructurales de la red de coautorías. La conectividad de los autores y el tamaño de la red (números de nodos y número de arcos) están relacionados positivamente con las dinámicas de producción de  conocimiento.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.16924%2Friua.v0i34.161

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Facultad de Ingeniería - 2019

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación

Reconocimiento: Decreto 1297 del 30/may/1964

Personería jurídica: Resolución 28 del 23/feb/1949 Minjusticia


LICENCIA DE REPRODUCCIÓN DE CONTENIDOS

Todos los contenidos de esta revista se rigen por la: licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Por medio de esta licencia se pueden compartir y redistribuir los contenidos de la Revista de ingeniería en cualquier medio o formato. Además, los contenidos se pueden adaptar, combinar y transformar para cualquier propósito, incluso comercial, siempre y cuando se le de crédito a la Revista de ingeniería y se sigan los parámetros estipulados por esta licencia.