SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Case Study for the Use of Vegetable Dielectric Fluid in Die-Sink Electro Discharge Machining (EDM)CMIP5 Climate Simulations: Implications for Hydrology* índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-4993

rev.ing.  no.36 Bogotá jan./jun. 2012

 

Hidrología de extremos y cambio climático

Hydrology of Extremes and Climate Change

La reciente ola invernal en Colombia generó cuantiosos daños y pérdidas humanas, debido principalmente a inundaciones y deslizamientos de tierra. La situación colombiana no ha sido aislada, sino que es el común denominador en muchos países del planeta. Según los medios, ésta ha sido la peor en Colombia en los últimos 30 a 50 años. El fenómeno de La Niña ha sido señalado como una de sus causas, sin quedarse atrás el Cambio Climático en declaraciones oficiales del gobierno. Claramente, la reciente ola invernal ha puesto en evidencia deficiencias importantes en el ordenamiento ambiental y territorial, la planeación y gestión de infraestructura, la gestión de riesgos, la coordinación institucional, la aplicación de normatividad y en la falta de preparación e información de la población.

Este foro pretende, desde una perspectiva científica, abordar diferentes elementos relacionados con la Hidrología de Extremos y el Cambio Climático. ¿Qué tan válida es la aproximación tradicional del diseño hidrológico de infraestructura de drenaje y control de inundaciones? ¿Cómo incluir los efectos del cambio en el uso del suelo, de la variabilidad climática y del cambio climático antropogénico en el diseño? ¿Qué tanto debemos preocuparnos por cada uno de éstos? ¿Debemos seguir usando la suposición de estacionalidad? ¿Cómo adaptar información a escala global o regional de variabilidad hidrológica y climática a nuestro país? ¿Cómo debemos adaptar nuestra infraestructura a los pronósticos climáticos? ¿En qué capacidad estaría Colombia de contribuir en la mitigación del cambio climático antropogénico?

La organización temática del foro estuvo a cargo del doctor Alejandro Deeb quien seleccionó a los expertos internacionales para el panel de conferencistas de este foro que estuvo compuesto por expertos internacionales, como el profesor Jerry Stedinger de la Universidad de Cornell, el doctor Lawrence Buja del Nacional Center for Atmospheric Research de los EE.UU y el doctor Alejandro Deeb del Banco Mundial, y de panelistas colombianos como la subdirectora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM María Claudia García y los profesores Germán Poveda de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Humberto Ávila de la Universidad del Norte y Luis Alejandro Camacho y Mario Díaz-Granados de la Universidad de los Andes.