Imagen de portada

Iniciativa europea del radar para riesgos emergentes - ¿una posibilidad a futuro para América Latina?

Aleksandar Jovanovic, Daniel Balos, Flor Angela Quintero

Resumen


El proyecto de la Unión Europea (UE): Reconocimiento temprano, monitoreo y gestión integral de riesgos emergentes relacionados con las nuevas tecnologías -iNTeg-Risk ha desarrollado un pragmático e inusual enfoque para un marco integral en la gestión de riesgos emergentes. El principal objetivo de este trabajo fue desarrollar una serie de soluciones específicas e innovadoras aplicando buenos principios de gestión de riesgos y elaborar soluciones más genéricas e integradas, que todas juntas, nos permitan “entender mejor cómo gestionar los riesgos emergentes en un mundo incierto y complejo”

El presente artículo presenta una visión general de los diferentes resultados y herramientas desarrolladas a través del proyecto iNTeg-Risk, resaltando algunos logros muy importantes en relación con riesgos emergentes en el área de seguridad de los procesos tales como la regasificación de LNG, operaciones remotas, eventos NaTech, entre otros. Con el fin de asegurar sostenibilidad de los resultados de iNTeg-Risk, el radar europeo de riesgos emergente (E2R2) es una iniciativa prevista como uno de los caminos  potenciales para el reconocimiento temprano, monitoreo y gestión de riesgos emergentes.

En su fase inicial, los principales componentes de la iniciativa E2R2 son las aplicaciones/herramientas desarrolladas a lo largo del proyecto iNTeg-Risk, tales como RiskAtlas, RiskEars, RiskRadar, RiskClock, RiskTweet, etc. Las entradas multicanales para la iniciativa E2R2 han sido planeadas ser de diferentes fuentes: expertos, proyectos de investigación, publicaciones científicas, aplicaciones web, redes sociales/profesionales y el público en general, por lo tanto, una colaboración posible con interesados latinoamericanos en el futuro seria beneficiosa especialmente para aquellos riesgos emergentes con un carácter más globalizado.


Texto completo:

PDF Scielo (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.16924%2Friua.v0i37.121

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Facultad de Ingeniería - 2019

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación

Reconocimiento: Decreto 1297 del 30/may/1964

Personería jurídica: Resolución 28 del 23/feb/1949 Minjusticia


LICENCIA DE REPRODUCCIÓN DE CONTENIDOS

Todos los contenidos de esta revista se rigen por la: licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Por medio de esta licencia se pueden compartir y redistribuir los contenidos de la Revista de ingeniería en cualquier medio o formato. Además, los contenidos se pueden adaptar, combinar y transformar para cualquier propósito, incluso comercial, siempre y cuando se le de crédito a la Revista de ingeniería y se sigan los parámetros estipulados por esta licencia.