Imagen de portada

Fisiología y atributos de calidad de la guayaba “pera” (Psidium guajava cv.) en postcosecha

Nelson Gutiérrez Guzmán, Saul Dussan Sarria, Jennifer Castro Camacho

Resumen


El objetivo de este trabajo fue evaluar la fisiología de la madurez en frutos de guayaba “pera” (Psidium guajava cv.) cosechados al norte del departamento del Huila en Colombia, recolectados en tres estados de madurez, y mantenidos en dos condiciones de almacenamiento. Se evaluaron los índices de madurez hasta el momento de consumo.

La pérdida de peso presentó una tendencia lineal y la firmeza una tendencia logarítmica; el contenido de sólidos solubles se incrementó y el contenido de ácido cítrico disminuyó; la tasa respiratoria en condiciones ambientales osciló entre  60 y 100 mL CO• kg-• h-1 y la crisis climatérica inició a las 50 horas, mientras que en almacenamiento refrigerado se presentó entre  las 75 y 90 horas, produciendo entre 15 y 20 mL CO• kg-• h-1.   


Texto completo:

PDF Scielo


DOI: http://dx.doi.org/10.16924%2Friua.v0i37.115

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Facultad de Ingeniería - 2019

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación

Reconocimiento: Decreto 1297 del 30/may/1964

Personería jurídica: Resolución 28 del 23/feb/1949 Minjusticia


LICENCIA DE REPRODUCCIÓN DE CONTENIDOS

Todos los contenidos de esta revista se rigen por la: licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Por medio de esta licencia se pueden compartir y redistribuir los contenidos de la Revista de ingeniería en cualquier medio o formato. Además, los contenidos se pueden adaptar, combinar y transformar para cualquier propósito, incluso comercial, siempre y cuando se le de crédito a la Revista de ingeniería y se sigan los parámetros estipulados por esta licencia.