Imagen de portada

Energía para un mundo rural

Marcela Bonilla

Resumen


La energía para zonas rurales debe partir de soluciones creativas que vean este recurso como un medio para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más aisladas y no como un fin en sí misma, según lo planteado en la agenda 2030 de las Naciones Unidas y en varias de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. 

Algunas propuestas y soluciones en áreas protegidas enseñan que, a través de una mejor comprensión de los requerimientos, realidades ecosistémicas, soluciones tecnológicas disponibles, que sean culturalmente aceptables y que involucren a las comunidades en su mantenimiento, los privados pueden interesarse en ser parte de estas soluciones, aprovechando los co-beneficios derivados. 

Estas soluciones energéticas deben ser menos intensivas en carbono, resilientes y adaptables a los fenómenos del clima, y que se generen a partir de recursos naturales renovables abundantes que existen en ciertas regiones tales como viento, sol, agua y biomasa. 

De esta manera, se podrán implementar proyectos energéticos para avanzar en la búsqueda de la cobertura universal del servicio de energía en Colombia, especialmente en las zonas rurales. 


Palabras clave


zona rural, biodiversidad, redes eléctricas, recurso hídrico

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.16924%2Friua.v0i48.1005

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Facultad de Ingeniería - 2019

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación

Reconocimiento: Decreto 1297 del 30/may/1964

Personería jurídica: Resolución 28 del 23/feb/1949 Minjusticia


LICENCIA DE REPRODUCCIÓN DE CONTENIDOS

Todos los contenidos de esta revista se rigen por la: licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Por medio de esta licencia se pueden compartir y redistribuir los contenidos de la Revista de ingeniería en cualquier medio o formato. Además, los contenidos se pueden adaptar, combinar y transformar para cualquier propósito, incluso comercial, siempre y cuando se le de crédito a la Revista de ingeniería y se sigan los parámetros estipulados por esta licencia.